17 abril, 2024

UNSL: INTENSA ACTIVIDAD EN EL CENTRO UNIVERSITARIO VILLA MERCEDES

Este lunes 18 de marzo el Centro Universitario Villa Mercedes comenzó con las primeras actividades del ciclo “Elegimos MEMORIA”, a través de muestras artísticas, charlas, testimonios y documentos audiovisuales.

El programa por el Día de Memoria, la Verdad y la Justicia, que incluirá la participación de las facultades en el acto del 24 en plaza San Martín, se extenderá durante todo el mes de marzo.

A 48 años del Golpe de Estado de 1976 y ante un contexto “difícil como el que estamos pasando en nuestro país, con el recrudecimiento de discursos negacionistas, nuestro Centro Universitario eligió construir memoria de manera colectiva”, explicó la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Pamela Bianco.

Secretaria de Extensión de la FCEJS, Lic. Pamela Bianco.

Con ese propósito se lanzó días atrás una convocatoria abierta para “construir una agenda común entre la comunidad universitaria e instituciones de la ciudad” y armar un programa amplio para recordar y reflexionar juntos sobre esta fecha. Esta propuesta surgió de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría Académica de la FCEJS, junto con la Secretaría Académica y la Coordinación de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FICA, con la participación de la Comisión de Derechos Humanos de la UNSL.

Durante este mes “realizaremos en el campus muestras fotográficas, artísticas e instalaciones audiovisuales que pertenecen a diferentes instituciones y personas que se han acercado con sus propuestas para conmemorar esta fecha y para seguir construyendo esta memoria colectiva”, contó Bianco. Entre otras actividades, se difundirán contenidos por redes y radio “que apuntan a recuperar historias de víctimas de la dictadura de nuestro Centro Universitario”.

El 20 de marzo, a las 18, en el Aula Dante Bodo, por iniciativa del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia de San Luis y del Observatorio Social de nuestra Facultad “se realizará un nuevo encuentro del ciclo ‘Trabajo Social en Contexto’, que se realiza de manera conjunta hace años. Este año se denomina ‘Las heridas de la dictadura en el Trabajo Social’.

El disertante será el licenciado Jorge Cangiano, trabajador social y artífice de la creación de la carrera de Trabajo Social en la facultad y conocedor, por experiencia propia, de las heridas que dejó la dictadura en la universidad en general y en la carrera en particular.

El 24 de marzo, a partir de las 17, en plaza San Martín, el Centro Universitario se sumará al acto organizado por la Multisectorial por la Memoria en conmemoración de los 48 años del golpe militar de 1976, bajo la consigna “La Patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva”. La Secretaria de Extensión remarcó “Vamos a participar de este encuentro porque es el espacio donde la comunidad de Villa Mercedes construye memoria y, como Centro Universitario consideramos importante estar ahí”.

La agenda Elegimos Memoria continúa con tres clases abiertas. El 25 de marzo a las 17hs en el Aula 16 se desarrollará la Clase abierta: Memorias de Luces y Sombras: Construyendo Trincheras desde las Ciencias Sociales y el Arte, organizada por los equipos docente de Sociología (LTS), Sociología de la Salud (AT), Sociología (CPN-LAE), Antropología Social y Cultural (LTS), Antropología Social y Cultural de la Salud (AT), Estructura Social Argentina (LTS) y El Arte como herramienta terapéutica (AT).

El 26 de marzo a las 15 hs en el Aula 17 es la clase abierta: El mercado bajo las sombras. Narrativas y estructuras del poder económico durante la última dictadura en Argentina a cargo del Dr. Facundo Corvalán; organizada por el Proyecto de Investigación “Entrelazando narrativas: memorias y usos del pasado en San Luis a fines del siglo XX y principios del siglo XXI”; la Asignatura “Historia Económica y Social Argentina” y el Observatorio Social FCEJS.

Luego, el 27 de marzo a las 14hs en el Aula Magna se realiza el Cine debate: Argentina 1985, organizado por Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Subsecretaría de Comunicación.

POSGRADO: SEMINARIO DERECHO Y LENGUAJE 2024

Por otra parte, la Secretaría de Investigación y Posgrado informa a la comunidad universitaria, que el jueves 21 de marzo, comenzará el primer encuentro del año del ciclo “Seminario Derecho y Lenguaje”, actividad virtual organizada por el Proyecto de Investigación Consolidado Nº 1501-20 “Derecho y lenguaje: alcance y delimitación de criterios judiciales”, con el auspicio de la cátedra de Filosofía del Derecho (UNSL) y la Especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (FCEJS).

El primer encuentro del 2024 tendrá como protagonista al Lic. Alejandro Guevara Arroyo (Prof. De Filosofía del Derecho Facultad de Derecho, Universidad De Costa Rica), quien disertará sobre “Conceptos Teórico-Constitucionales y Conceptos Práctico- Constitucionales: Una Propuesta Institucionalista”.

Se desarrollará el jueves 21 de marzo a partir de las 18 horas, de forma virtual a través de la plataforma ZOOM. Al pie de esta nota, se comparte el enlace de la reunión para los que deseen participar:

SEMINARIO DERECHO Y LENGUAJE 2024

ID de reunión: 898 9535 9814

Código de acceso: 401307

NUEVA EDITORIAL UNIVERSITARIA

El Vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, se reunió con el nuevo director de la Nueva Editorial Universitaria (NEU), Mariano Pérez.

En el encuentro dialogaron sobre la necesidad de fortalecer el vínculo con la comunidad y en particular del acercamiento a las escuelas, con el objetivo de poner en valor el conocimiento construido colectivamente en la Universidad para que esto pueda devenir en libros de textos para estudiantes de instituciones del medio. También hablaron sobre la agenda que se quiere llevar adelante desde la NEU, en relación al acercamiento a las ferias del libro y sectores de la cultura y el arte.

TALLER “VIGILANCIA TECNOLÓGICA”

La Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS), junto al instituto “Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (EEN&TT) de la FCEJS, invitan al Taller “Vigilancia Tecnológica: Nuevas herramientas para definir estrategias tecnológicas y de mercado”, que será brindado por la Presidenta de ALTEC, Dra. Nancy Pérez.

Este taller se llevará a cabo el miércoles 10 de abril de 16 a 19 horas,  de manera presencial en el Aula de Programas Especiales (Sede Villa Mercedes), y de manera virtual, en el Microcine (Sede San Luis).

Durante 45 minutos de teoría, la Dra. Nancy Pérez mostrarán herramientas en vivo y posteriormente se explicará detalladamente un caso.  La expositora es actualmente Presidenta de ALTEC. Durante 11 años fue Coordinadora de Estudios, Vigilancia e Inteligencia Estratégica del Mincyt y responsable del Programa Nacional VINTEC.

Este taller es destinado a empresas, tomadores de decisión en CTI en Gobierno y Universidades, investigadores en D+I. Actividad presencial con cupos limitados.

Para participar del taller, se solicita completar el siguiente formulario de inscripción:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

About Author