22 abril, 2024

EL SECRETARIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE REUNIÓ CON AUTORIDAD NACIONAL

El secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo, viajó a la ciudad de Buenos Aires para dialogar con el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, sobre diversos temas que son de interés para la comunidad de personas con discapacidad, tales como transporte, certificado único de discapacidad (CUD), pensiones no contributivas, programa Incluir Salud e inclusión laboral.

Con respecto al transporte dentro del programa Incluir Salud, Spagnuolo informó que están al día con los proveedores y que piensan establecer una relación directa con ellos, sin intermediación de las provincias.

Sobre el tema de los CUD, la agencia está en proceso de definir el alcance de sus beneficios. El ANDIS determinó que el otorgamiento de los CUD será estrictamente controlado y que darán de baja los certificados en los casos en que se compruebe que no hay un fundamento real de discapacidad. Además, abrieron un canal de diálogo permanente con el área específica de ANDIS que atiende esa problemática.

En cuanto a las pensiones por discapacidad, Spagnuolo comentó que los requisitos para su obtención no han variado. Giraudo planteó que hay demoras y, en este encuentro, logró establecer una comunicación directa en el área correspondiente de ANDIS, a los fines de lograr mayor fluidez y agilidad en los reclamos y trámites.

“Incluir Salud es un programa que tiene como beneficiarios a las personas con discapacidad que no poseen obra social y son de bajos recursos, pero no es una mutual ni una obra social”, explicó el director. Aclaró que este programa otorga beneficios siempre que cuente con recursos y que articula esta tarea a través de los ministerios de Salud de las provincias, una metodología que estudian modificar.

En materia de inclusión laboral, ANDIS no tiene una política definida, pero sus autoridades trabajan sobre la posibilidad de que las personas que consigan un trabajo formal no pierdan el beneficio de la pensión.

Además, Spagnuolo ofreció la capacitación para todo el personal del Estado provincial a través de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que provee fondos para la implementación de políticas inclusivas vinculadas a la discapacidad. Giraudo remarcó la importancia de recibir esta formación, que acerca recursos que reforzarán la ejecución de proyectos y políticas inclusivas en la provincia.

Al finalizar la reunión, Giraudo invitó al director ejecutivo a visitar San Luis para que conozca personalmente las instituciones que trabajan en el área de discapacidad y ver de primera mano las iniciativas que hay en la provincia.

Del encuentro con Spagnuolo también participó la diputada puntana Karina Bachey, integrante de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por otro lado, Giraudo aprovechó la visita a Buenos Aires para mantener una reunión con la secretaria de Estado de Vinculación Interjurisdiccional, Gabriela González Riollo, en la Casa de San Luis en Buenos Aires.

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

La actividad será este jueves 21 de marzo, a las 9:00, en el Centro de Equinoterapia del Parque La Pedrera. Es organizada por la secretaría de Personas con Discapacidad en conjunto con la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Con el objetivo principal de concientizar y reflexionar sobre la inclusión de personas con Síndrome de Down, se realizará una plantación de árboles en el Centro de Equinoterapia de La Pedrera, de la que participarán personas con discapacidad intelectual, motriz, sensorial y psicosocial de todas las edades.

Esta forestación inclusiva se realizará por el Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora todos los 21 de marzo y se lleva a cabo en conjunto con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ya que también es el Día Internacional de los Bosques, proclamada por la Asamblea Internacional de las Naciones Unidas.

Están invitados a la jornada de actividades, las autoridades municipales, provinciales, las escuelas especiales de la ciudad y contará con la presencia de la Policía Montada y participación de la Escuela de Equinoterapia de la ciudad de San Luis.

CRONOGRAMA DE ATENCIÓN

De la oficina de la Secretaria de Personas con Discapacidad, ubicada en el hospital Verónica Bailone de Villa Mercedes, de dio a conocer el cronograma semanal de atención.

Lunes: Recepción de los relevamientos, con la organización, derivación a las áreas correspondientes y seguimientos de cada caso tomado realizados de la semana anterior

Martes: Atención de la doctora Armando Mabel de 10:00 a 12:00 horas, tramita pensiones no contributiva y CMO (certificado médico oficial)

Miércoles: Atención Atunia Inés, Asistente social, de 09:00 a 10:00 horas. Sturba, Lorena, asesoramiento legal, de 10:30 a 11:30 horas.

Jueves: gestión del CUD (Certificado Único de Discapacidad), con el doctor Saber Diego, de 08:30 a 10:00 horas.

Viernes: Atención de la Doctora Aguilera Silvia de 11:30 a 12:30 horas, asesoramiento general.

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author