16 abril, 2024

CONMEMORARON EN VILLA MERCEDES EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

A 48° años del último golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con distintas actividades.

Participaron de las actividades el Intendente Municipal Maximiliano Frontera, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante Silvina Galetto, las Concejalas Lucia Lacerda Traversi, Claudia Miranda, Margarita Villegas y el Concejal Miguel Arce, como así también legisladores nacionales, provinciales, funcionarios, provinciales, municipales e integrantes de Programa de Derechos y Garantías Constitucionales, y los distintos representantes de las instituciones de la ciudad.

Las actividades comenzaron este domingo 24 de marzo en el cementerio municipal,  oportunidad en que se honró a todos los ciudadanos fallecidos que tuvieron distinta participación para que la democracia volviera a regir en nuestro país.

Posteriormente hubo colocación de ofrendas florales por parte de los representantes de la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante.

Seguidamente la comitiva se trasladó a la Plazoleta de Derechos Humanos del B° Jardín del Sur, allí se sumaron al acto central los Concejales Cecilia Lucero y Roberto Mones Ruiz, oportunidad en que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, como también se dio lectura a la nómina de personas desaparecidas en la provincia de San Luis, tras lo cual se hizo lo propio con aquellos presos políticos ya fallecidos, acompañado al unísono con un “PRESENTE” generalizado.

Entre las actividades llevadas a cabo, se inauguró el Paseo de los Derechos Humanos en la plazoleta donde se les rinde homenaje a las personas que sufrieron el mal llamado proceso de reorganización nacional.

La escritora Paz Herón Ruiz, hija de madre detenida, y Juvein Quiroga, quien fuera preso político, hicieron hincapié a las ultrajadas experiencias de vida, como también destacaron el afán de trabajar por la libertad y la construcción plena de los derechos humanos, protegiendo los valores democráticos y republicanos de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author