16 abril, 2024

LA UNVIME PROYECTA LOTEAR PARTE DE SU CAMPUS PARA TERMINAR EL MÓDULO DE AULAS

Lo adelantó este lunes el rector Marcelo Sosa, al dejar inaugurado el ciclo lectivo 2024, en la nueva sede académica emplazada en el inmueble cedido por el gobierno, en barrio Los Poetas, que estuvo repleta de estudiantes, docentes, nodocentes, autoridades e invitados especiales.

Los terrenos a los que se refiere están ubicados en la zona norte de Villa Mercedes. Se trata de casi 80 Ha que se extienden aledaños al Centro Universitario de la UNSL, con entrada por ruta  55 y salida por la colectora de ruta 8, a un costado del supermercado Diarco. Mencionó en ese sentido que el agente financiero de la universidad -Banco Galicia- podría financiar la compra a los empleados.

“Estamos construyendo una universidad más humana y más libre», indicó el conductor de la UNViMe durante su discurso, en un acto que contó con la presencia del intendente municipal Maximiliano Frontera, el ministro de Educación Guillermo Araujo, el senador del departamento Pedernera Adolfo Castro Luna, el juez federal Dr. Juan Carlos Nacul, el rector de la UPrO Rudy Cámera, los decanos de FCEJS Roxana Camiletti y de FICA, Sergio Ribotta, legisladores provinciales y municipales, entre otras altas autoridades.

El rector recordó que al momento de asumir, hace casi cinco meses, advirtió su preocupación “sobre la situación económica y financiera de la universidad”, asegurando que su antecesor le aseguró que dejaba su gestión con un superávit de $ 341 millones.

“La realidad –dijo- es que aun cuando falta un mes para que termine la auditoria anunciada, recibí una universidad con una deuda de $ 250 millones, de los cuales 145 millones son de aportes patronales”.

“Pero me eligieron rector para hacer otra cosa, para cambiar esta realidad, aun en tiempo de crisis. En este breve tiempo logramos el financiamiento de 4to., 5to. y 6to. año de Medicina, la morgue judicial para las prácticas, la cooperación para las actividades forenses con el Poder Judicial por ejemplo”, enumeró.

“Nos expandimos al Valle del Conlara, a Tilisarao, con el Profesorado de Nivel Inicial, cuyo inicio de clases está previsto para el lunes 8 de abril. Tenemos 178 inscriptos. Similares iniciativas estamos trabajando para otras partes de la provincia, e inclusive Gral. Alvear, el sur de Mendoza”.

También enumeró las “principales” realizaciones conseguidas en menos de cinco meses de gestión, enumerando distintas acciones en cada uno de los claustros.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

“El gobierno provincial nos ha pedido colaboración en tres aéreas muy especiales: la articulación con el nivel secundario, la alfabetización inicial, la formación de los centros de desarrollo infantil.  Para esto último, ya hemos acordado que la universidad colaborará en acciones de capacitación”, adelantó el Dr. Sosa.

Agregó que “en particular, en los próximos días firmaremos un convenio con el Ministerio de Educación para desarrollar los concursos para los cargos directivos de las escuelas de la provincia de San Luis”.

TRES LÍNEAS DE TRABAJO

El rector de la UNViMe trazó los principales ejes de su gestión:

  • La Editorial UNVIME para la publicación de libros y revistas científicas.

  • El Instituto de Creación Artística para dar cabida a las expresiones del arte y la cultura, para que tengamos nuestro propio coro y ensamble musical y teatro.

  • Un Centro de Atención Integral en Salud UNViMe que llevará el nombre de quien fuera un gran pediatra y profesor de nuestra casa: «Dr. Fernando Romero», y que funcionará en Casa Barros, para brindar un verdadero servicio de salud tan necesario para nuestra comunidad universitaria, lo cual fue refrendado por el aplauso de los presentes.

EDIFICIO PROPIO PARA LAS AULAS

El principal anuncio se desprendió de su preocupación central: “Necesitamos con urgencia el edificio propio del campus zona norte para las aulas. La licitación quedó desierta, pero estamos haciendo todas las gestiones para retomar esa gran obra para la universidad”.

“Muchos se preguntan cómo lo haremos, en medio de esta difícil situación que atravesamos”, dijo, adelantando “un ambicioso plan de urbanización de las casi 80 Ha que posee la universidad en Villa Mercedes. Una parte de esos terrenos queremos lotearlos para que lo adquiera la propia comunidad universitaria, para construir sus viviendas, de tal modo que podamos con lo recaudado encarar la terminación de nuestro módulo de aulas en Villa Mercedes y la construcción de la sede de Justo Daract”, adelantó.

Es la segunda vez que Sosa menciona este tema. La anterior oportunidad fue el 14 de marzo, en ocasión de realizarse  el paro de universidades, al participar de la radio abierta organizada por el gremio de los trabajadores nodocentes.

Dijo entonces: “Ustedes saben que estamos sufriendo una de nuestras peores crisis económica, producto del desfinanciamiento a que nos somete el gobierno nacional. Pero debemos tener esperanzas. Les adelanto que estamos trabajando un plan para que cada uno haga su aporte para salvar a nuestra universidad. Estamos pensando en lotear parte de los terrenos para que cada uno pueda proyectar su vivienda y de ese modo, entre todos, sumemos los recursos para terminar nuestro primer módulo de aulas. Lo mismo podemos hacer en Justo Daract, donde tenemos 23 hectáreas, para que allí también podamos contar con nuestra sede propia”, explicó entusiasmado.

Este lunes, sostuvo: “Hace 4 meses, casi 5, les decía que llegaba como Rector de la UNVIMe a pedirles ayuda para construir una nueva universidad, más humana, más libre, para que seamos mejores y estamos caminando en ese sentido. Revalorizando nuestra comunidad universitaria, la educación y la paz. La Universidad esperanza. Dejo formalmente iniciado el Ciclo Académico 2024 para el bien de nuestro pueblo y pensando en el futuro de la patria, que se construye en nuestras aulas”, cerró.

 

 

 

 

About Author