16 abril, 2024

SIETE PERSONAS CONTINUARÁN DETENIDAS POR ABIGEATO AGRAVADO

El hecho ocurrió el pasado 24 de marzo en el sur provincial, también se los investiga por la tenencia ilegal de armas.

Esta mañana se desarrolló una audiencia de formulación de cargos en el Juzgado de Garantía N°4  de la Segunda Circunscripción Judicial – a cargo del Dr. Santiago Ortiz-. Siete personas fueron imputadas por el delito de abigeato agravado – por la participación de tres o más personas y por la participación de un joven de 17 años –  y tenencia ilegal de arma de fuego.

El hecho, según lo relatado por el Ministerio Público Fiscal  ocurrió el pasado 24 de marzo cuando efectivos policiales de la Unidad Regional Nº IV de la Policía de la Provincia se encontraban realizando tareas de prevención sobre la ruta provincial Nº 43, atento denuncias registradas en la zona.

Fue allí que advirtieron a campo abierto a un grupo de personas acampando.  Estos hombres manifestaron que se encontraban cazando y que sólo uno de ellos tenía autorización para cazar, explicó el Fiscal de Instrucción Nº 3, Dr. José Olguín. Los efectivos policiales encontraron armas de fuego y también dos cabezas de ciervo en una camioneta.

El fiscal relató que las siete personas – que estaban acompañadas por un joven de 17 años – no tenían autorización para estar en el lugar, no acreditaron ser legítimos usuarios de las armas y mataron dos animales, considerados no silvestres. Precisó que los ciervos colorados son animales criados en cotos de caza, no autóctonos de la región.

Encuadró al hecho como abigeato agravado – por la participación de tres o más personas y por la participación de un joven de 17 años –  y tenencia ilegal de arma de fuego.

Junto al Dr. José Olguín estuvo presente en representación del Ministerio Público Fiscal el Dr. Marcelo Palacio, Fiscal Adjunto. En representación de los imputados intervinieron los Dres. Flavio Avila, Diego Velazquez, Gustavo Muñoz y Bautista Rivadera. También participó la Dra. Beatriz Pringles Medeot, Defensora Adjunta de Niñez, Adolescencia e Incapaces. Intervino como secretaria la Dra. Nadia Segura.

Luego de escuchar el relato formulado por el Ministerio Público Fiscal, los abogados defensores rechazaron la formulación de cargos y pidieron una prórroga de detención para sus asistidos por el plazo de ocho días. Entre sus argumentos, explicaron que el ciervo colorado debe ser considerado como una especie autóctona y que correspondería, en su caso, la calificación como caza furtiva y no como abigeato.

Finalmente, el Dr. Santiago Ortiz formuló cargos provisorios  contra siete personas como co autores del delito abigeato agravado – por la participación de tres o más personas y por la participación de un joven de 17 años –  y tenencia ilegal de arma de fuego. En relación al joven de 17 años informó que quedará bajo el resguardo de sus padres y sujeto al proceso judicial.  Asimismo, concedió la prórroga de detención solicitado por los defensores y fijó una nueva audiencia para el próximo tres de abril.

Cabe señalar que al inicio de la audiencia, los abogados defensores plantearon la nulidad de las detenciones, solicitud que fue rechazada por el Juez de Garantías. Entre otros argumentos, el magistrado consideró que la misma cumplió los recaudos legales y procesales que establece el Código de Procedimiento de la Provincia de San Luis.

 

 

 

About Author