22 abril, 2024

SI SE FORMALIZA LA CONVOCATORIA AL DIÁLOGO, LOS ESTATALES PODRÍAN LEVANTAR LA MOVILIZACIÓN DEL LUNES

Así lo reconoció a Apuntes de San Luis un referente sindical, consultado respecto a la noticia de que el gobernador Claudio Poggi instruyó a ministros de su gabinete a que se reúnan con diversos gremios de San Luis, que solicitaron analizar aspectos que hacen a la realidad provincial, financiera y económica de San Luis.

La decisión fue en respuesta a la movilización realizada el pasado viernes 22 a Terrazas del Portezuelo, ocasión en que las organizaciones gremiales presentaron un petitorio pidiendo al gobierno la convocatoria a una mesa de diálogo.

En este contexto, a través de la Agencia de Noticias San Luis el gobierno dio a conocer que “se comenzarán a organizar una serie de encuentros entre los referentes gremiales y los ministros del Estado Provincial, cada uno según su respectiva temática y por separado”.

Así, por ejemplo el gremio SIJUPU será recibido por el ministro de Gobierno en respuesta a la nota presentada el pasado 22 de marzo.

“Los referentes gremiales realizaron diversas peticiones por nota que serán escuchadas y analizadas personalmente por los ministros de Salud, Claudia Spagnuolo; de Educación, Guillermo Araujo; de Hacienda, Néstor Ordoñez, y de Gobierno, Facundo Endeiza”, detalló el parte oficial.

Preguntada la fuente si la respuesta del gobierno podría tener como correlato el levantamiento de la movilización anunciada para el próximo lunes 1° de abril, cuando Poggi dejará inaugurado el período ordinario de sesiones en la Legislatura, sostuvo que “es una posibilidad”.

“Mirá, algunos compañeros más duros sospechan que esto es una  maniobra del gobierno para desactivar la movilización. Otros consideramos que es una primera respuesta a lo que pedimos, que es sentarnos a dialogar. Y sería un gesto de madurez de nuestra parte que hasta que eso suceda no hagamos protestas públicas ni movilizaciones”.

Entre viernes y sábado los referentes gremiales de la docena de organizaciones que integran el frente cruzarán pareceres para definir por consenso la ratificación o la suspensión de la movilización.

Este medio consultó otras fuentes para sondear su temperamento y aunque existe un marcado malestar por el congelamiento salarial, si media una “comunicación formal de los ministros” con los referentes gremiales, estableciendo una fecha, mayoritariamente podrían resolver levantar la manifestación.

Por su parte al gobierno tampoco le hace gracia que en este acto trascendental para la vida institucional de la provincia, la Legislatura aparezca vallada por la policía o cercada por manifestantes estatales, con el riesgo cierto de que puedan producirse incidentes.

Por esa razón, este fin de semana se esperan cruces de llamados entre funcionarios y sindicalistas para intentan poner “paños fríos” a la tensión social y retomar la senda del diálogo.

About Author