22 julio, 2024

NUEVO INTERBLOQUE EN DIPUTADOS: FRONTERA CONSOLIDA SU PODER EN EL POST-ALBERTISMO

Este miércoles se conoció oficialmente que los legisladores del PJ “dialoguista” resolvieron unificarse en un Interbloque, que políticamente responde al intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera.

El 21 de febrero pasado se conocía la conformación de una nueva bancada, denominada “Acuerdo por el Interior Sanluiseño”, presidida por el diputado Edgardo Nicolás González Ferro e integrada por su par del Departamento Pedernera, Christian Gurruchaga, y Aída Beatriz López (Ayacucho) y Carlos Altamiranda (Dupuy).

En esos días Ana Doly Glellel y Oscar César Macías, del Departamento Ayacucho, también resolvían conformar un bloque separado y escindirse del PJ, que pasó a llamarse “Ayacucho de pie”.

Mucho antes, el año pasado, el actual presidente de la Cámara de Diputados Alberto Leyes (Belgrano), había sido un adelantado en esto de pegar el portazo en las filas pejotistas.

Ahora se conoció que Graciela Muñoz (Dupuy Unido) y Humberto Farías (Bloque Trabajo por los Pueblos), también resolvieron junto con los primeros integrarse a un Interbloque, reconociendo la conducción del diputado González Ferro, con lo cual serán numéricamente la tercera fuerza en la cámara baja, con 8 integrantes.

El nombre del nuevo espacio legislativo no es casual: Consenso por San Luis, como para contraponerse con la postura intransigente que exhiben los ultra-albertistas, que cada vez son menos.

No sería de extrañar que esta sangría que sufre la bancada del PJ y aliados se profundice, con la partida de otros legisladores como los representantes del departamento Chacabuco, que también han mostrado cierta “autonomía” en las últimas votaciones.

Los realineamientos de la ahora oposición en Diputados se estima que también tendrán su correlato en la propia interna del Partido Justicialista, que este año debería ser convocado para renovar autoridades, y en donde crece la figura del intendente villamercedino.

Como se recordará Maximiliano Frontera fue uno de los pocos que en las elecciones de 2023 logró revalidar títulos y ser reelecto, a pesar del triunfo de Poggi. Fortalecido, meses atrás propuso públicamente adoptar el mecanismo de elecciones internas abiertas para dirimir los futuros liderazgos en el partido de Perón y Evita, algo que rechaza de plano el “albertismo”, que busca reunir fuerzas en el Tribunal de Disciplina partidario para impulsar su expulsión y la de los legisladores “separatistas”.

 

 

 

 

 

About Author