19 mayo, 2024

PAPELÓN X 2: JAVIER MILEI Y CAPUTO UTILIZARON UNA CUENTA FALSA PARA JUSTIFICAR LA CAÍDA DE LA INFLACIÓN

El presidente Javier Milei utilizó como fuente oficial una cuenta de la red social X (ex Twitter) que, supuestamente, replica la variación del índice de inflación día por día y el propio perfil salió a desmentir al mandatario: “Se trata de un experimento social”.

Es usual que muchos políticos y funcionarios utilicen la info que circula en las redes cuando coincide con sus propios argumentos o aquello sobre lo que se intenta convencer. Pero rara vez se da que dos funcionarios del más alto nivel, ambos economistas, que se supone manejan mejor información que nadie, tomen tan sueltos de cuerpo información sin chequear que es literalmente falsa.

Le pasó nada más y nada menos que al presidente de la nación y a su ministro de Economía, lo cual pone en duda muchas de las afirmaciones que vierten a diario.

La increíble irresponsabilidad y grado de improvisación del presidente Javier milei y su ministro de economía, quienes en diversos reportajes citaron como fuente genuina a la cuenta de twitter Jumbot que declaraba ser un robot que publicaba índices de precios basado en la publicación online del supermercado Jumbo, salieron a la luz en las últimas horas, provocando un escándalo de dimensiones.

El lunes, durante una entrevista con Alejandro Fantino, Milei desafió al periodista a que entre a la cuenta de Jumbo Bot luego de que le preguntara al jefe de Estado sobre si tenía fe en que la inflación bajara.

“Entrá al bot de Jumbo. Entrá al bot de Coto a ver qué da. ¡Dale, animate! Poné el Coto Bot, poné el Jumbo Bot, a ver qué te aparece”, lanzó entusiasmado el economista libertario en el canal de streaming Neura.

Tras ingresar al Coto Bot, que mostraba una suba de 0,22% en abril, Milei instó a Fantino a que vaya al perfil del Jumbo Bot: “Mirá, menos 4,52. Eso es deflación”. Pocos minutos después, desde la cuenta de Jumbo Bot le respondieron a Milei.

“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, resaltó Jumbo Bot.

X de Jumbot.

En esa línea, continuó: “Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Solo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”.

A su vez, el propietario de Jumbo Bot también hizo referencia al ministro de Economía, Luis Caputo, que días atrás también lo había citado. “Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”, finalizó Jumbo Bot.

 

 

 

 

 

 

 

About Author