21 mayo, 2024

KARINA MILEI LOGRÓ DESTITUIR A ZAGO DE LA JEFATURA DE BLOQUE Y ASUME BORNORONI

Karina Milei consiguió voltear a Oscar Zago, enemistado con Matín Menem, y pudo imponer al cordobés Gabriel Bornoroni como nuevo jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados.

Algunos medios confirmaron que la hermana del presidente llamó desde Miami para que “echaran” a Zago y corrieran a Marcela Pagano de la presidencia de la comisión de Juicio Político.

En la noche de este miércoles se reunieron 31 diputados y una abstención, entre los que estaba Martín Menem, convertido en archienemigo de Zago. Allí votaron por Bornoroni como jefe de bloque y desplazaron a Zago, que esperó la votación en el bar Casablanca de enfrente del Congreso. Con el resultado puesto, el diputado evalúa armar un monobloque.

Ninguno de los presentes votó en contra de Bornorni y nadie salió a defender a Zago (foto), que más temprano había dicho que tenía el aval del presidente tanto como para seguir como jefe de bloque como para respaldar a Pagano en la comisión.

Los vencedores dijeron que ahora “bajarán” a Pagano de la presidencia de Juicio Político, luego de que Menem desconociera la votación de este miércoles. Aunque en el bloque admiten que esa situación puede tener una complejidad institucional, ya que diputados de otros bloques votaron por la designación de la periodista.

LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO, EL DESENCADENANTE

Minutos antes de que comience el encuentro -previsto para las 11- el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó cancelar la convocatoria alegando que no existía consenso interno dentro del espacio libertario sobre los nombres que la conformarían en representación del oficialismo.

Gabriel Bornoroni junto a Karina y Menem, encargados de desplazar a Zago.

El jefe de bloque, Oscar Zago, con el apoyo de algunos diputados propios y de los bloques de la oposición, continuó con la reunión a pesar de las órdenes de Menem. Alegó que la comunicación llegó después del inicio del encuentro y agregó que, si no avanzaban con la designación de Marcela Pagano como presidenta, el kirchnerismo hubiera aprovechado su mayoría circunstancial para quedarse con esa comisión estratégica.

Zago y Pagano aseguran que contaban con el visto bueno de Javier Milei. Sin embargo, Menem replicó que no había consenso y desconoció la validez del nombramiento de autoridades. Incluso volvió a convocar a la comisión para la semana que viene, aunque desde la oposición señalaron que no tiene potestad reglamentaria para hacerlo.

“Una vez que se convoca a la sesión para formalizar a las autoridades, no tiene la potestad para darla de baja, porque la comisión tiene su propio reglamento. Se puede caer si no hay quórum, si hay una falla técnica, pero no porque lo decida Martín Menem”, protestó uno de los referentes del oficialismo.

Los diputados que rechazaban la conducción de Zago le recriminaron, entre otros puntos, que “no contiene al bloque”, que hay muchos problemas de comunicación interna y hasta que es mal orador. “El discurso de cierre del debate de la Ley Ómnibus fue un papelón”, dijo un diputado a Infobae. También le achacaban fallas en la negociación del mega proyecto y el error que cometió públicamente al creer que los artículos aprobados quedarían sancionados a pesar de que el texto fue devuelto a comisión.

Durante el reportaje con LN+, Zago había planteado dudas sobre la sintonía entre Menem y Karina Milei: “Si hubiera algún inconveniente, la Secretaria General de la Presidencia me hubiese llamado”.

A pesar de cómo se resolvió el conflicto -con Zago desplazado-, el diputado no es el único que sospecha que Menem asegura que habla en nombre de la hermana de Milei cuando en realidad impulsa su propia agenda. “Todo esto ocurre mientras el Presidente está en Estados Unidos, cuando estaba acá no hubo problemas”, dijo Pagano tras el escándalo de la comisión.

De hecho, la decisión de designar a la periodista al frente de la comisión de Juicio Político ya se habría acordado hace varias semanas y el propio jefe del bloque se lo anticipó al Presidente durante una reunión que ambos mantuvieron el sábado pasado en la Quinta de Olivos.

“Si no nos llamó ni Javier ni Karina Milei, ¿por qué tenemos que hacer lo que dice y creerle a Martín Menem? ¿Porque es el titular de la Cámara? ¿En nombre de quién habla?”, había protestado un diputado que reclamó continuar con la reunión, a pesar del rechazo de un sector de La Libertad Avanza.

 

 

 

 

 

 

About Author