22 julio, 2024

CONFIRMAN FALLO LABORAL QUE ORDENA ACTUALIZAR TASA ACTIVA DE PAGO DE INTERÉS EN UN 50 %

En marco de un reclamo laboral, el Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso de casación presentado por la demandada y confirmó el fallo emitido por la Sala Laboral Nº 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia y Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial, donde se ordenó actualizar la tasa activa en un 50 %.

Mediante la Sentencia Definitiva Nº 48/24, el Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso de casación interpuesto por la empresa demandada – en marco de una causa laboral – y confirmó la resolución dictada en segunda instancia, donde el tribunal decidió incrementar la tasa de interés activa en un 50 %, atendiendo la realidad imperante inflacionaria en el país.

Al momento de presentar el recurso, la demandada sostuvo que el Tribunal justificó tal decisión en la inflación existente en el país y consideró la resolución totalmente arbitraria y contrario a derecho vigente. Aseguraron que la decisión perjudicó notoriamente el interés económico de la empresa.

Sin embargo, los argumentos expuestos por la Excma. Cámara para determinar la pauta de actualización de los montos fueron el principio laboral pro operario, principio protectorio, principio de progresividad, principio de justicia y equidad, todos ellos emanados de la constitución nacional y provincial.

El Superior Tribunal de Justicia consideró, además, que el incremento no se contradice o violenta lo dispuesto por el Art. 768 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Cabe señalar que, la Sala Laboral Nº 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Ambiental, Niñez, Adolescencia, Violencia y Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial – integrada por los Dres. Fernando Pascuet y Álvaro Rodríguez- basó el pronunciamiento en su propio antecedente donde se resolvió aplicar a una indemnización un monto de actualización que le permitiera a la mujer que inició la causa compensar la pérdida del valor de la moneda por la inflación. Para obtener más información ingrese al siguiente enlace:

https://www.periodicojudicial.gov.ar/fallo-novedoso-actualizacion-de-intereses-en-causa-laboral/

 

 

 

 

 

 

About Author