19 mayo, 2024

MILEI SUSPENDIÓ SU VIAJE A DINAMARCA Y REGRESARÁ A LA ARGENTINA POR LA ESCALADA DE VIOLENCIA EN ORIENTE MEDIO

El presidente Javier Milei suspendió hoy su viaje a Dinamarca y regresará a la Argentina desde Estados Unidos este domingo a raíz de su preocupación por el ataque de Irán a Israel y la tensión que se vive en Oriente Medio.

“Por cuestiones de agenda, el Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país”, aseguró el portavoz presidencial Manuel Adorni.

A través de un mensaje en redes sociales, el funcionario nacional detalló que “la delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16”.

En tanto, de acuerdo a lo que indicó Adorni, la suspensión del viaje está vinculada al ataque con docenas de drones que Irán lanzó contra Israel, ya que el jefe de Estado planea “conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos” en ese país.

Tras la visita a la Fábrica Tesla Giga y el intercambio con el empresario sudafricano Elon Musk, la delegación presidencial tenía previsto realizar este sábado una escala en París, Francia, para luego partir rumbo a Dinamarca.

Según estaba estipulado en la agenda oficial, el jefe de Estado iba a arribar a Copenhague este domingo, para luego reunirse con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. También formaba parte del itinerario del Presidente la ceremonia de adquisición de 24 aviones cazas F16, que la Argentina le comprará al país escandinavo.

Ante la cancelación del viaje de Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, partió este sábado hacia tierras danesas para encabezar la firma del acuerdo que tiene como objetivo “garantizar el control y vigilancia” del espacio aéreo argentino.

“Gracias por todo el apoyo. Por orden del presidente Milei voy a Dinamarca a firmar un histórico acuerdo que va a permitir garantizar el control y vigilancia de nuestro espacio aéreo ante cualquier amenaza!”, escribió Petri en redes sociales.

CIERRE DE EMBAJADAS

Tras el ataque del régimen teocrático de Irán a Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino dispuso esta noche el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles. La decisión la tomó la canciller Diana Mondino, que se mantiene desde esta tarde en comunicación permanente con el presidente Javier Milei, quien ya decidió suspender el viaje a Dinamarca y regresar a la Argentina ante el conflicto desatado en Medio Oriente.

Entre las Embajadas que fueron cerradas de manera preventiva y sin plazo por ahora de reapertura están Israel, Irán, El Líbano, Siria y Jordania, según pudo saber Infobae de fuentes que están siguiendo minuto a minuto los acontecimientos.

Son decisión que se tomaron en simultáneo a la confirmación de que el gobierno argentino estará, sin matices, con una posición en este conflicto, según lo confirmó oficialmente en una declaración oficial: “El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”, expresó la Cancillería.

 

 

 

 

 

 

About Author