23 mayo, 2024

EL DIRECTOR DEL CENTRO ANA FRANK CRITICÓ EL “PROTAGONISMO” DE MILEI Y PIDIÓ UNA POSICIÓN “MÁS PACIFISTA”

El director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina, Héctor Shalom, advirtió este lunes que la postura del presidente Javier Milei en el conflicto entre Israel e Irán “incrementa el riesgo” para la comunidad judía en el país y criticó la búsqueda de “protagonismo” del mandatario, que este domingo encabezó una reunión del Comité de Crisis para analizar la situación.

Luego de que se avivara el conflicto internacional y que el gobierno argentino se expresara a favor de Israel, el referente de la comunidad judía cuestionó la búsqueda de “protagonismo” del mandatario nacional. “Desde el 7 de octubre (cuando se dieron los ataques armados en Israel) el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo”, consideró Shalom.

En declaraciones a radio Rivadavia, el director del Centro Ana Frank sostuvo que la “Argentina por algunas razones fue elegida para los atentados (de 1992 y 1994), porque es posible encontrar socios locales, porque la impunidad finalmente se consigue, la triple frontera”, etcétera. “A esto hay que agregarle las posturas que está tomando el presidente, que aumentan la vulnerabiliad de los judíos en el país”, subrayó Shalom.

Al respecto, evaluó que “por supuesto la defensa del Estado de Israel es importante”, pero el gobierno “debería tener una posición más pacifista que belicista”. “Debería poner en un lugar central la defensa de Israel, pero con una visión pacifista de la región y no belicista”, resaltó el referente. Y sobre la posición de Milei advirtió: “Una postura de buscar un protagonismo en este conflicto creo que incrementa el riesgo de la comunidad judía en nuestro país”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió este lunes bajar el nivel de alerta de “naranja” a “moderado” en el país por el conflicto entre Irán e Israel, pero se mantienen los controles reforzados en puntos clave. La decisión la tomó la funcionaria de Javier Milei en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas.

Este domingo, al explicar la decisión de elevar el nivel de alerta a “naranja”, Bullrich sostuvo que se trataba de una cuestión de estrategia en la relación con el país norteamericano. “Hay un tema estratégico de Estados Unidos en esto. Después, el otro tema son las preocupaciones que tienen sobre cuáles son las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China. Ellos tienen una gran preocupación por China y en menor medida Rusia. Así es como profundizan la alianza con países como los nuestros”, sostuvo Bullrich.

En un principio, el alerta había quedado en “naranja”, que es un nivel alto con “riesgo importante”. Ahora, el color está en “amarillo”, con hechos de “riesgo moderado”. En simultáneo, la Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, luego de que el sábado por la noche se decidiera cerrarlas por el alto riesgo.

 

 

 

About Author