23 mayo, 2024

DUDAS DEL PROCURADOR LUIS MARTINEZ SOBRE EL PROYECTO DE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

El Procurador General de la provincia de San Luis, Luis Martínez, opinó sobre la baja de edad de imputabilidad, a través de una entrevista que se difundió en el canal de Youtube del Poder Judicial de la provincia.

El proyecto de ley de reforma del régimen penal juvenil propone bajar a 14 años la edad de imputabilidad. El anteproyecto es de autoría del Ministerio de Justicia de la Nación y busca presentarlo en los próximos días a la Cámara de Diputados.

Martínez dijo que la discusión en torno a este tema se encuentra simplificada ya que no viene acompañada de la pregunta ¿qué hacemos con las infancias? y ¿qué hacemos con la falta de oportunidades?

“¿Cómo se comprometen los Estados a que esos chicos al menos desarrollen sus primeras infancias bien alimentados, bien educados, en un contexto seguro?” se preguntó el Procurador.

Y añadió que cuando los niños no tienen oportunidades aprenden patrones de conducta y “construyen modelos hasta que llegan a ser delincuentes por primera vez”.

“El Estado hace un reduccionismo se come todo este tiempo del crecimiento del niño y con una simpleza absoluta, por la demanda social, dice que la salida más fácil es encarcelar niños”.

“A LOS NIÑOS LOS VAN A INVISIBILIZAR DOS VECES”

El funcionario comentó en primer lugar los invisibilizarán como sujetos de la sociedad, porque no se les brindan oportunidades, y en segundo lugar, privándolos de su libertad.

“La discusión sobre la imputabilidad está bien y que reconozcamos las capacidades intelectuales de esos adolescentes que tienen un despertar prematuro para tomar consciencia de sus actos, pero esto no nos exime de discutir cuestiones anteriores”.

En este sentido el Procurador dijo que hay que hacerse la pregunta sobre cómo ese niño llegó a delinquir y qué responsabilidades tenemos todos los actores sociales en esa realidad.

“NO PODÉS REINSENTAR A QUIEN NO ESTABA ADENTRO”

Martínez dijo que primero hay que ser parte de algo para luego ser reinsertado. “Si las sociedades y las instituciones me expulsan entonces ¿a quién estoy pretendiendo reinsertar?, si el chico ya no estaba ahí”.

Finalmente dijo que se debe dar una discusión “pura y sana” y que no responda únicamente a la coyuntura del momento.

 

 

About Author