23 mayo, 2024

TRAS SER ESCRACHADO EN EE.UU., CAPUTO DIJO QUE EL RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES “ES UN BERRINCHE”

El ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó con dureza contra la marcha nacional universitaria convocada para este martes 23 y calificó el reclamo por el recorte presupuestario como “un berrinche”. Fue a manera de respuesta por el escrache que sufrió en EE.UU., mientras se fue de compras a un shopping.

En medio del creciente malestar en el ámbito educativo superior y la advertencia de las universidades por el riesgo de quedarse sin fondos, que obligue a una parálisis en su funcionamiento, el titular del Palacio de Hacienda renovó la ofensiva del Gobierno contra las casas de estudios.

El economista Gustavo Lazzari, aseguró a través de X que “he visto marchas pavotas pero como la del 23/4 por la universidad… ninguna” y enumeró los motivos por los cuales expresó esa afirmación “1) no está en riesgo 2) el presupuesto aumentó 3) marchar contra una auditoría es como hacerle un berrinche al médico clínico”, indicando que es “mejor saber que tenes 220 de colesterol para largar los postres”.

Ante esto, Caputo le respondió por el mismo medio: “Lacha querido, la política es un negocio para muchos, no un servicio público” y apuntando contra el reclamo universitario señaló que “el berrinche es el mismo que el de otros sectores que ven afectado ‘su negocio”.

Asimismo, respaldó la postura de Javier Milei asegurando que “todo lo que dice el Presidente es cierto” en referencia a que “la gente es prioridad mil para algunos políticos”, a raíz de que “el Estado son todas ‘cajas’, y si querés combatir eso te dicen que ‘no entendés el juego político’”.

En relación a la continuidad del rumbo adoptado por el Gobierno frente al panorama descrito, el ministro de la cartera económica sostuvo que “si la gente sigue apoyando lo vamos a poder cambiar. Sin duda”.

En la previa de la marcha federal universitaria del martes 23 de abril, el conflicto entre el Gobierno y las universidades sigue escalando. Aunque desde el Ejecutivo convocaron para el martes 30 de abril a las casas de estudio para debatir la actualización de la financiación del presupuesto, anticiparon que no negociarán el proceso de auditoría sobre el manejo de los fondos.

El subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, indicó en su cuenta de X que “pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”.

En el mismo tuit, Álvarez compartió el artículo 2 de la Ley de Educación Superior, el cual establece que “el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción”.

ESCRACHE

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue increpado en Estados Unidos por el presupuesto universitario: “Seguí disfrutando la plata que no es tuya, delincuente”.

El escrache se dio cuando Caputo miraba un par de zapatillas y una mujer lo cuestinó: “Sabés que soy, soy una doctora en química trabajando para el gobierno de los Estados Unidos gracias a haber estudiado en la universidad nacional que ustedes están tratando de liquidar”.

“Te estás aprovechando del loco ese que tenés de presidente para seguir robando. Delincuentes. Seguí disfrutando la plata que no es tuya, delincuente”, arremetió la señora mientras filmaba al funcionario.

El titular de la cartera se encontraba de gira por Washington, en el marco de las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

La agenda incluyó encuentros con representantes del organismo crediticio internacional y del Tesoro de los Estados Unidos.

El Gobierno es apuntado durante las últimas horas por el presupuesto de las universidades nacionales, que marcharán en los próximos días por la actualización de las partidas.

En este contexto, Caputo apuntó contra el reclamo de las casas de estudios y le respondió al economista y emprendedor Gustavo Lázzari: “Lacha querido, la política es un negocio para muchos, no un servicio público. El berrinche es el mismo que el de otros sectores que ven afectado ‘su negocio’”.

 

 

 

About Author