19 mayo, 2024

CONTUNDENTE APOYO DE LA CGT REGIONAL VILLA MERCEDES A LA MARCHA UNIVERSITARIA

“Ningún país puede desarrollarse sin un sistema universitario y de ciencia y técnica poderosos”, señaló la central sindical en un pronunciamiento conocido este fin de semana.

La Confederación General del Trabajo (CGT-Regional Villa Mercedes), expresó su “más contundente respaldo a la Marcha Universitaria” de este martes 23 de abril, “ante el inaudito y repudiable desfinanciamiento que las políticas nacionales provocan sobre todo el sistema universitario”.

Con la firma de los secretarios generales de su consejo directivo, Jorge Lazzarini, Víctor Gómez y Aníbal Héctor Gómez, el pronunciamiento gremial señala en forma textual:

“Entendemos que el derecho al acceso a la Educación Superior constituye una conquista inclaudicable de la sociedad, consolidado a partir del gobierno de Juan Domingo Perón, que eliminó el arancelamiento e impuso la gratuidad de los estudios universitarios en 1949.

Es justamente el acceso a la educación superior y la aspiración a la formación profesional, uno de los principales factores de movilidad social de nuestro país, lo que este régimen neoliberal y libertario pretende destruir, para que sólo puedan recibirse los hijos de las familias más adineradas. El mismo sistema elitista y clasista que regía en las universidades hasta la Reforma de 1918.

No podemos pasar por alto, en este ataque feroz hacia el sistema universitario, las consecuencias nefastas que podría tener este ajuste brutal sobre la ciencia y la investigación. Justo en momentos en que uno de los principales organismos públicos, el Conicet, es reconocido como uno de los más importantes y prestigiosos de Latinoamérica y el mundo.

La CGT insta a la sociedad en su conjunto a comprometerse y marchar este 23 de abril, para defender la continuidad de un modelo de desarrollo basado, en gran medida, en la existencia de un sistema universitario y de ciencia y técnica poderosos, pilares fundamentales de cualquier país que aspire a desarrollarse”.

 

 

 

 

 

 

About Author