19 mayo, 2024

BUSCAN CREAR UN REGISTRO PROVINCIAL DE HUELLAS GENÉTICAS DIGITALIZADAS

El secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo, se reunió con el Procurador General de la Provincia, Luis Martínez, para avanzar en un proyecto de ley que tiene como fin la creación de un Registro Provincial de Huellas Genéticas.

El proyecto tiene como objetivo poder efectuar la toma de muestras y tipificación de ADN de detenidos en complejos penitenciarios e imputados por casos penales, incluso aquellos que tengan libertad condicional. También, tipificar las evidencias de los casos penales en los que aún no se cuenta con sospechosos del hecho investigado. El registro amplía las tomas de ADN a todos aquellos que intervinieron en la investigación de un caso delictivo, tales como personal del Cuerpo Médico Forense, Policía Científica, Fuerzas de Seguridad de la Provincia y personal del Ministerio Público Fiscal.

En la reunión, ambos funcionarios avanzaron sobre el texto del proyecto de ley, tomando especial consideración a las observaciones señaladas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y por el Registro de ADN de la provincia de Mendoza, cuya legislación se toma como base para implementarla en San Luis.

Días atrás, ambos funcionarios mantuvieron un encuentro virtual vía Zoom con las diputadas Marisa Patafio, Verónica Causi, Maia Loredo y Claudia Díaz, en el cual participaron autoridades del organismo nacional y funcionarios de fuerzas de seguridad especializadas en el tema.

Se prevé que en los próximos días realicen una visita al Conicet para interiorizarse sobre cómo es el funcionamiento del laboratorio. Cabe destacar que la provincia cuenta con la infraestructura necesaria para su implementación.

 

 

 

About Author