19 mayo, 2024

LA UNSL ES SEDE DE UN DEBATE CONTINENTAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

Se desarrolla en la Universidad Nacional de San Luis la III Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES): Defender La Educación Superior Como Bien Público, Derecho Humano Y Responsabilidad de Los Estados.

La actividad contará con cinco (5) mesas, donde se presentará un informe y reflexiones post CRES + 5 de Brasilia, se debatirá sobre la integración regional como motor de la internacionalización de la Educación Superior y se abordarán los aportes y miradas de las redes de Latinoamérica y el Caribe sobre el plan de acción de la CRES + 5.

También se presentarán informes sobre la situación de los países en materia de Educación Superior, con el objetivo de avanzar en una agenda rumbo a la CRES 2028 y se hablará sobre la ciencia y tecnología como condición de desarrollo de los países.

ENLACES reúne 16 países, organizaciones nacionales y regionales, redes e instituciones de Educación Superior. El encuentro, retoma valores sociales y humanos establecidos en la Conferencia Regional de Educación Superior del 2008. La organización educativa, que es presidida hasta el momento por el rector Víctor Moriñigo, también elegirá sus nuevas autoridades.

En este marco, este martes a las 19:30 horas, en el Cine Teatro San Luis, se realizó la Gala de cierre por los 50 años de la UNSL. En tanto que el miércoles a las 8:30 horas, en el Salón de la Puntanidad, se desarrollarán conferencias y mesas de trabajo de ENLACES. El 9 de mayo a las 8:30 horas, en el Salón de la Puntanidad, sesionará el Plenario del Espacio.

PARTICIPANTES

Participan autoridades de la Provincia, de la Secretaría de Educación de la Nación, del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de la Coordinación de la formación del personal de nivel superior (CAPES), del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el ex ministro de Educación de Uruguay.

Asimismo serán parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUC), de la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA), de la Federación de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de la Asociación Nacional de Directores de Instituciones Federales de Educación Superior de Brasil (ANDIFES).

También asisten desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), de la Universidad de La República de Uruguay (UDELAR), de la Universidad de La Habana, del Gobierno de Cuba, de Ecuador y de Argentina.

Accedé al Programa completo desde el siguiente ENLACE.

 

 

 

About Author