19 mayo, 2024

ENLACES REAFIRMÓ SU “DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ARGENTINA”

El Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior declaró de manera unánime y con firmeza, que “la educación es un derecho humano inalienable y un bien social incuestionable, que debe ser responsabilidad del Estado y jamás una mercancía”.

El documento completo expresa:

Reunidos en San Luis, Argentina, durante nuestra III Conferencia General de ENLACES, declaramos de manera unánime y con firmeza que la educación es un derecho humano inalienable y un bien social incuestionable, que debe ser responsabilidad del Estado, incluso en términos presupuestarios y jamás una mercancía.

Consejos de Rectores de la región junto a históricas Redes Universitarias y la representación de los claustros (estudiantes, docentes, y no docentes trabajadores de apoyo), decimos NO a cualquier medida, acción o política que ponga en riesgo la Universidad Pública y su autonomía.

Hoy asistimos a medidas que socavan la Educación Pública Superior y paralizan, provocando un daño irreparable, al sistema científico tecnológico argentino. Esto pone en riesgo la soberanía nacional fundada en el conocimiento, la ciencia, la tecnología, las humanidades, la extensión y las artes. Ningún gobierno tiene el derecho ni goza de legitimidad social para destruir este importante instrumento de desarrollo social y económico de nuestros países.

No hay corporativismo en esta defensa, hay convencimiento de que un desarrollo estratégico del país y la región es posible con más y mejor Educación Pública. Porque las universidades han sido motor fundamental en la construcción de la sociedad latinoamericana. Porque en sus aulas se han amalgamado durante décadas proyectos de país y se han forjado identidades nacionales.

Desde ENLACES declaramos que creemos en la pluralidad de ideas, en la construcción de consensos en base al respeto y la diferencia porque la educación pública sigue siendo la gran impulsora de la movilidad social y la garantía de cobijar en su seno a todas las expresiones culturales religiosas, políticas y sociales.

No vamos a claudicar en la defensa de la Universidad Pública porque no solo defendemos la universidad de hoy, sino la universidad de mañana, para garantizar que las generaciones futuras puedan aspirar a un futuro mejor.

Estamos convencidos que la universidad es autonomía, pertinencia social, trabajo, ciencia, arte, cultura que habita en cada rincón de nuestra América profunda.

En consecuencia, la III Conferencia General de ENLACES expresa su solidaridad con la Universidad Pública Argentina, y afirmamos que el futuro de nuestros jóvenes no está en manos de ningún gobierno, sino que las soluciones a nuestros problemas en gran medida residen en las acciones de las Universidades Públicas.

San Luis, 9 de mayo de 2024

CIERRE

En el segundo día de encuentro, culminó la III Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), con distintas actividades y la elección de nuevas autoridades.

En esta convocatoria en la que San Luis fue sede, se trazó una línea de recomendaciones desde el Comité Directivo, con la libre elección de posicionamiento por parte de las nuevas autoridades. En esta hoja de ruta, se estrecharon fuertes compromisos de futuro inmediato, con un punto en común: fortalecer las redes de cooperación, con el lema de “bienestar, equidad e igualdad”.

Bajo la propuesta de bienestar, equidad e igualdad, también se propuso un plan de becas e investigación aplicable a la sociedad y el observatorio relacionado a temas académicos y de acreditación.

A su vez, un punto central sesionado fue la formación de alianzas, en este sentido se firmó un convenio con la Universidad Federal de Río de Janeiro, el acuerdo de ENLACES con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la integración del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS) a ENLACES.

Finalmente, se hizo entrega de reconocimientos y asumieron las nuevas autoridades.

Por unanimidad, la rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Dra. Sandra Goulart, fue elegida como la nueva presidenta del Consejo Directivo de ENLACES, y el secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Dr. Juan Carlos Alvarado Cerezo, fue elegido como presidente de la IV Conferencia General del Espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author