19 mayo, 2024

SENSIBILIDAD SOCIAL DE MARÍA EUGENIA VIDAL: PROPUSO PAGAR EL AUMENTO DEL 8% A LOS JUBILADOS EN 12 CUOTAS

Durante el encuentro de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, la diputada del PRO María Eugenia Vidal presentó una polémica propuesta que busca abonar un 8% de aumento a los jubilados, para compensar la pérdida de poder adquisitivo en enero, en hasta 12 cuotas.

“Tomamos ese 8% pendiente del mes de enero y lo incorporamos como recomposición pero, entendiendo los problemas fiscales que afronta el Gobierno y la necesidad de lograr el déficit cero, le damos la posibilidad al gobierno de que pueda pagarlo en cuotas en un plazo de hasta 12 cuotas”, explicó la legisladora.

Vidal expuso su iniciativa en medio de la discusión sobre los proyectos para reformar el cálculo de las jubilaciones, asegurando que, en caso de seguir su propuesta, “el impacto fiscal de este año sería del 0,14% adicional al PBI”.

Frente a su llamativo planteo, legisladores de la oposición no tardaron en salir a responderle. Entre ellos aparecieron Victoria Tolosa Paz e Itai Hagman, ambos diputados de Unión por la Patria, quienes calificaron la idea como “cruel” e “insultante”.

“El gobierno de Javier Milei y el PRO compiten para ver quién es más cruel a la hora de ajustar a los jubilados. Milei quiere devolver solamente el 12,5% del 20,6% que perdieron por inflación en enero. Vidal, por su parte, propone que los 8 puntos que se les debe se les paguen en 12 cuotas. Una vergüenza”, señaló al respecto la exministra de Desarrollo Social en su cuenta de X.

Ante esta crítica, exgobernadora bonaerense respondió: “No me da vergüenza trabajar para que mi país salga adelante. Vergüenza debería darte a vos haber sido ministra de Desarrollo Social del gobierno que sumó 3 MILLONES DE NUEVOS POBRES”.

Hagman, posterormente, lanzó: “En Argentina estamos discutiendo pagar en 12 cuotas a los jubilados una recomposición de haberes.Si estuviera en ese lugar me ahorraría esa propuesta porque la verdad que es ofensiva, es preferible ir al frente, ir decir ‘no hay nada’, porque parece casi insultante”.

Luego, el legislador analizó que la discusión se está dando “en un contexto donde la producción industrial en marzo contra marzo del año pasado cayó un 21,2%”. “Estamos en el contexto de un industricidio que va a elevar la desocupación en la Argentina, lo digo por la preocupación de los aportantes al sistema previsional”, remarcó.

“Les pido por favor revisar todos esos marcos conceptuales con los cuales están encarando este problema, porque en el contexto de este industricidio, con la creciente desocupación que vamos a tener y la informalidad laboral, no va a mejorar la ecuación del sistema previsional argentino”, advirtió.

Tras su explicación, el diputado de UxP concluyó: “Aún si la economía argentina repunta y crece en V, los jubilados no crecen en V. El poder adquisitivo de los jubilados cayó y con este DNU vigente va a ser una L. Lo más injusto es que aún en un contexto donde se cumpla la expectativa económica del gobierno, los jubilados quedan postergados”.

Es válido mencionar que el oficialismo habilitó la discusión en la Comisión de Previsión, aunque la mantuvo pisada en la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado José Luis Espert, mientras que se debatía la segunda versión de la Ley Bases.

Anteriormente, los aliados de los bloques de Miguel Pichetto y el sector de la UCR de Facundo Manes impulsaron una sesión especial para impulsar el cambio, pero el macrismo no dio quórum. Ahora, el PRO y el ala radical liderada por Rodrigo de Loredo buscan una recuperación de los haberes previsionales que no comprometa el plan de ajuste del Gobierno de Milei.

 

 

 

 

 

 

About Author