23 mayo, 2024

ACCIDENTE DE TRENES: INICIARON TAREAS PARA REMOVER LOS VAGONES Y NO DESCARTAN ERROR HUMANO

Desde las primeras horas de este sábado comenzaron los trabajos de remoción de los vagones afectados por el choque de trenes, ocurrido este viernes en la línea San Martín entre una locomotora y una formación que se encontraba detenida con pasajeros a bordo.

Trabajan dos grúas para poder colocar tanto el furgón, la parte más dañada, como la locomotora para poder liberar las vías y colocarlas en los semirremolques que están sobre la Avenida Figueroa Alcorta, que ocupa media calzada.

Por su parte, el juez federal Julián Ercolini investiga un posible error humano en el accidente de trenes de Palermo en el que hubieron unos 100 testigos, así como el estado ferroviario de la línea San Martín.

Vale destacar que el tren San Martín está circulando con un servicio reducido entre las estaciones de Villa del Parque y Pilar, aunque algunas formaciones operan hasta La Paternal.

Fuentes oficiales indican que los resultados de las pericias preliminares estarán recién en los próximos 7 días. Según testimonios de empleados, las formaciones estaban circulando con un servicio precario donde no funcionaba el sistema de señalización a raíz del robo de cables.

INFORME DE LA JUNTA DE SEGURIDAD DE TRANSPORTE

En un comunicado oficial, el gobierno difundió anoche que “la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo”.

“En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido”, agrega.

El reporte oficial señala que aquella noche, “el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros”.

El juez federal Julián Ercolini investiga un posible error humano en el accidente de trenes de Palermo en el que hubieron unos 100 testigos, así como el estado ferroviario de la línea San Martín.

Si bien la investigación por estrago culposo aún no tiene imputados, sí son las dos hipótesis que en conjunto fueron las causantes del accidente de ayer.

A manos del juzgado ya llegó la información sobre planillas de funcionamiento del trayecto y que a esa altura debía guardar muchísima precaución, lo que se supone no hizo de acuerdo a las alertas que tenía.

Por ello, a partir de la próxima semana es que el juez va a empezar a escuchar a algunos de los pasajeros para corroborar cómo fue la velocidad de la formación llegando a esa altura en que se suscitó el accidente que arrojó unos 100 heridos.

Sin embargo, no es la única hipótesis y la otra información que ha solicitado el juzgado es por qué un vagón de material estaba estacionado a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta en un horario pleno.

Algunos de los interrogantes se aguarda de la conclusión de la pericia que aún no entregó Policía Federal Argentina al juez ni tampoco la Junta de Seguridad del Transporte.

La otra averiguación es sobre la señalización que había en el trayecto que pudo complicar la conducción de la formación, a raíz del robo de cables en los últimos meses.

La información que tiene el juzgado es que efectivamente existió el robo de cables previo al accidente pero la duda es por qué no se reemplazaron o se adoptó otra medida.

La causa que lleva adelante el juez Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo aún no tienen imputados en la causa.

 

 

 

About Author