23 mayo, 2024

“SAN LUIS HA ELEGIDO UN NUEVO RUMBO QUE MARCA UNA NUEVA ETAPA”

Ese fue el título que dejó el senador provincial Adolfo Castro Luna, al evaluar el contexto político e institucional actual en nuestra provincia.

Resaltó que en este nuevo mandato los legisladores se dedicaron a trabajar en temas muy importantes, como el programa Escriturá tu casa, que lleva tranquilidad a mucha gente, la aprobación del bono para los empleados, el Decreto 150 de declaración de emergencia, la derogación de la inconstitucional ley de parajes, entre muchos otros.

Respecto a la nueva mayoría conseguida en Diputados y el equilibrio en el Senado, afirmó: “Alberto Rodríguez Saá les imponía el mandato de incendiar la provincia y muchos legisladores decidieron poner por delante los intereses de sus pueblos y emprender el camino del diálogo con el gobierno,  que fue elegido por más del 50% de la ciudadanía. Esto le da un enorme espaldarazo a la gestión”, enfatizó.

Este poder legislativo permitió frenar algunas iniciativas como el proyecto de la UPrO, que se pretendía dejar a cargo de sus antiguos conductores con el 1,3% del presupuesto provincial, una cifra que excedía lo que maneja por ejemplo la UNSL. También se lograron dejar sin efecto las 53 designaciones en la Cámara de Diputados y más de 20 en el Senado.

Destaca en este sentido que el gobernador Claudio Poggi propone a la Legislatura discutir sobre otros temas, como la edad de imputabilidad de los menores, la feria judicial, la modificación del código procesal, entre otros, que permiten “elevar el debate”.

El senador por Pedernera también se refirió a algunas “medidas desagradables” que tuvo que tomar el gobierno, como el pago desdoblado de sueldos, a partir “del rojo” con que recibió la provincia, dado que “desde mucho tiempo atrás se estaba gastando más de lo que ingresaba”, luego de haber quemado los bonos y los dólares que tenía como ahorro.

En este contexto, Castro Luna advirtió las “restricciones” que provoca el contexto nacional, con una reducción sistemática de los montos que se transfieren por coparticipación, por la caída de la recaudación. Y que impacta sobre la provincia, que tiene una “enorme dependencia” de estos fondos en su economía.

En otro orden, también se refirió al proyecto que está elaborando el gobierno denominado “Ley de extinción de dominio”, para recuperar bienes y fondos que se compruebe que son producto de la corrupción.

 

 

 

 

 

 

 

About Author