19 mayo, 2024

CREARON EL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD DE LA TOMA

Es un organismo que tendrá la misión de implementar iniciativas que fomenten la inclusión, la equiparación de oportunidades y cualquier política que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad. Todos sus integrantes cumplirán funciones ad honorem.

El secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo, participó de la creación del Consejo Municipal de Discapacidad de La Toma, una entidad que buscará implementar acciones concretas para aportar al bienestar general de este sector de la población. En el acto también estuvo Mayka Garoglio, quién está a cargo del Ejecutivo municipal, y representantes de diversas asociaciones que desarrollan actividades relacionadas al tema.

Durante el evento, dieron a conocer con precisión las funciones que cumplirá el Consejo:

  • Sugerir la ejecución de medidas de prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

  • Actuar como órgano consultor para la coordinación de actividades, planes y proyectos presentados por entidades gubernamentales y no gubernamentales, ante los organismos que se relacionan con el tema a nivel provincial.

  • Presentar al Poder Ejecutivo provincial informes sobre las actividades desarrolladas.

  • Proponer planes sobre la información y documentación de las personas con discapacidad a través de un Banco de Datos de Personas con Discapacidad y crear las condiciones necesarias para desarrollar investigaciones en la materia.

  • Llevar un registro provincial de entidades que trabajen con la discapacidad.

  • Contactar y coordinar acciones con las entidades de bien público dedicadas a la problemática.

  • Difundir todo lo relacionado con los problemas de las personas con discapacidad y propender al logro de la solidaridad social en la materia.

  • Promover el desarrollo de las políticas determinadas en las leyes 22.431/81 y 10.592/93.

  • Verificar el cumplimiento de la normativa vigente que satisfaga las necesidades en materia de integración de las personas con discapacidad.

  • Coordinar todas las acciones gubernamentales que se lleven a cabo en el Municipio, aportando sugerencias y propuestas relacionadas a las políticas de discapacidad.

  • Articular una política de interacción con entes provinciales gubernamentales y no gubernamentales.

  • Promover acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Posteriormente, detallaron cómo quedará conformado el Consejo, cuyas funciones se distribuyen de la siguiente manera.

Presidenta: Maika Garoglio.

Miembros del Concejo Deliberante: Gilda Piñeyro, Lautaro Gil, Mariela Bracamonte, Ana María Novillo, Nancy Muñoz y María Luna.

Consultores: Marita y Laura Escudero, Pamela Astudillo, Sonia Nazario, Celeste Fernández, Mara Luna, Guillermo Rivero Aurea, Griselda Isaguirre y Duilio Fernández.

“Esto significa mucho para comenzar a generar más inclusión, ocuparnos más de la necesidad de las personas con discapacidad, no solamente en lo laboral o en lo deportivo sino en todo sentido. En todos los sectores hay derechos que se ven vulnerados y vamos a luchar por eso, para que se respeten”, destacó Giraudo, quien felicitó a los integrantes por su compromiso y vocación de servicio.

 

 

 

About Author