21 mayo, 2024

A PESAR DE LA CRISIS, LOS EMPLEADOS MUNICIPALES PUDIERON GANARLE A LA INFLACIÓN

El cálculo surge de comparar los índices inflacionarios registrados en lo que va del 2024, y los aumentos salariales que dispuso la Municipalidad de Villa Mercedes, que totalizan un 60%.

El contexto económico que atraviesa el país es crítico y la ciudad de Villa Mercedes no es ajena a tal crisis. Mientras gran parte de los organismos públicos o del ámbito privado van por despidos y reducción del salario, en la Municipalidad mercedina los empleados han podido sortear esta situación gracias a los aumentos recibidos.

El contraste cobra valor, teniendo en cuenta que a nivel nacional los incrementos han llevado a una pérdida cercana al 40%. En tanto que en el orden provincial los salarios se mantienen congelados desde noviembre, cuando se dispuso un incremento del 8% para compensar la inflación de octubre,

Entre enero y abril del 2024, los trabajadores municipales de Villa Mercedes percibieron un incremento del 60%, número que supera al índice inflacionario de nuestra provincia que, según las cifras que publicó esta semana el Gobierno de San Luis, es de 54, 1%. Es decir, casi 6 puntos por debajo de los aumentos otorgados a los municipales y empleados de Obras Sanitarias.

A pesar de los constantes aumentos y la inestabilidad que sufre la economía argentina, la Comuna mercedina fue una de las pocas, y quizás la única, institución que pudo cumplir con los requerimientos de los empleados y un poco más.

No es un tema que le guste resaltar al intendente Maximiliano Frontera, consciente de los padecimientos que sufren otros sectores, sobre todo los empleados públicos provinciales, muchos de los cuales se encuentran llevando adelante un plan de lucha. Ejemplo de ello son los empleados judiciales, profesionales autoconvocados de carrera sanitaria, APTS, gremios docentes y ATE, entre otros.

No obstante, desde el área de Hacienda Municipal, ante una consulta, reconocieron los números y resaltaron que esto es posible “a partir de un manejo muy austero de los recursos, el ahorro que se pudo hacer en los últimos años y la correcta administración”.

 

 

 

About Author