19 mayo, 2024

TRABAJAN EN LOS EJES ESTRATÉGICOS DE LA PLANIFICACIÓN URBANA DE MERLO

Tras la presentación del diagnóstico urbanístico realizado el día lunes, ya han comenzado las primeras acciones que apuntan a un plan futuro de ordenamiento territorial para favorecer el crecimiento sostenido de esta pujante villa turística.

La presentación del diagnóstico urbanístico de la ciudad de Villa de Merlo ha marcado un hito significativo en el progreso hacia un desarrollo planificado y sostenible de la localidad.

El compromiso de la gestión municipal que encabeza Juan Álvarez Pinto con el bienestar y el futuro de la ciudad se refleja en la convocatoria de autoridades provinciales y locales, así como en la participación colaborativa en la definición de lineamientos estratégicos para el crecimiento urbano organizado.

Este diagnóstico fue realizado a partir de un estudio actualizado en materia ambiental, territorial y urbanística, que considera los aspectos sociales, culturales, económicos y político-administrativos que influyen sobre ese componente.

Además, incluye recomendaciones y lineamientos de acción inmediata y mediata para una evolución virtuosa y regenerativa de su desarrollo, funcionando como una guía para la corrección de aspectos negativos de ese crecimiento, la optimización de las buenas prácticas actuales, la confección de instrumentos de gestión normativos que permitan al progreso y modernización de la localidad realizarse de manera ordenada y fluida con un horizonte proyectado en el año 2050.

Para ello, se definen cinco objetivos estratégicos:

  • VILLA DE MERLO, CIUDAD TURÍSTICA / Modelo de turismo serrano.

  • VILLA DE MERLO, CIUDAD DIVERSIFICADA / Referente de la microrregión.

  • VILLA DE MERLO, CIUDAD SOSTENIBLE / Respetuosa de su paisaje natural. 4- VILLA DE MERLO, CIUDAD REGENERATIVA / Promotora de un entorno urbano

5- VILLA DE MERLO, CIUDAD EQUITATIVA / Formadora de ciudadanía.

Como primer objetivo, se plantea asegurar que los habitantes actuales de la villa tengan garantizados los servicios. El estudio se inició en diciembre, basándose también en el estudio de desarrollo territorial presentado en 2009 en la gestión de Sergio Guardia. Aunque han pasado muchos años, se han actualizado diversas capas de análisis como la estructura socioeconómica, la estructura jurídica institucional y la estructura urbana.

La normativa actual incluye una ordenanza sobre la zonificación de Merlo, pero se encuentra fragmentada con más de 20 zonas residenciales y más de 12 zonas comerciales. Esta complejidad hace difícil la lectura y aplicación de las normas. Por eso, se propone una nueva normativa que establezca bases y lineamientos claros para el crecimiento urbano. Planeamos delimitar la mancha urbana a lo que ya está urbanizado y concentrar esfuerzos en mejorar la prestación de servicios.

Desde el Municipio, se busca priorizar lo que ya existe en la ciudad y mejorar los servicios actuales. Para ello, se desarrollará una nueva normativa a través de talleres participativos con representantes locales. Es crucial dialogar y amalgamar las diferentes visiones para no dejar nada al azar en esta proyección hacia 2050.

Con esta iniciativa, Villa de Merlo se proyecta hacia un futuro más organizado y sustentable, asegurando una mejor calidad de vida para sus habitantes y preparando el terreno para futuros inversores.

 

 

 

 

 

 

About Author