25 junio, 2024

CONFIRMAN QUE EL PRESIDENTE IRANÍ MURIÓ EN EL ACCIDENTE DEL HELICÓPTERO

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, de línea conservadora y considerado durante mucho tiempo como posible sucesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, murió en un accidente de helicóptero en terreno montañoso cerca de la frontera con Azerbaiyán, según informaron el lunes las autoridades y medios estatales.

Los restos carbonizados del helicóptero en el que viajaban Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, que se estrelló el domingo, fueron hallados a primera hora del lunes tras una búsqueda nocturna en medio de una ventisca.

“El presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores y todos los pasajeros del helicóptero murieron en el accidente”, dijo a Reuters un alto responsable iraní, que pidió no ser citado debido a lo delicado del asunto.

La muerte de Raisi fue confirmada posteriormente en un comunicado en las redes sociales por el vicepresidente Mohsen Mansouri y en la televisión estatal.

La televisión estatal informó de que las imágenes del lugar mostraban que el avión se había estrellado contra la cima de una montaña, aunque no había información oficial sobre la causa del accidente.

La agencia estatal de noticias IRNA dijo que Raisi volaba en un helicóptero Bell 212 de fabricación estadounidense.

Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y presionó con fuerza en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien ostenta el poder supremo con la última palabra sobre la política exterior y el programa nuclear de Irán, había tratado anteriormente de tranquilizar a los iraníes, diciendo que no habría perturbaciones en los asuntos estatales.

REZOS Y BÚSQUEDAS

Los equipos de rescate lucharon contra tormentas de nieve y terrenos difíciles durante la noche para llegar a los restos de la nave accidentada en la provincia de Azerbaiyán Oriental en las primeras horas del lunes.

“Tras el descubrimiento del lugar del accidente, no se han detectado señales de vida entre los pasajeros del helicóptero”, dijo a la televisión estatal el presidente de la Media Luna Roja iraní, Pirhossein Kolivand.

Previamente, la televisión estatal había suspendido toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se realizaban por Raisi en todo el país.

Un vídeo mostraba a un equipo de rescate, con chaquetas brillantes y linternas frontales, acurrucado en torno a un dispositivo GPS mientras buscaba a pie en una ladera de montaña completamente negra en medio de una ventisca.

Varios países expresaron su preocupación y ofrecieron su ayuda. La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido informado de las noticias sobre el accidente. China manifestó su profunda preocupación. La Unión Europea ofreció tecnología cartográfica por satélite de emergencia.

PRESIDENTE INTERINO

Mohamad Mojber, de 68 años, es el primer vicepresidente de Irán que se convirtió en presidente interino tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

Como presidente interino, Mojber forma parte de un consejo de tres personas, junto con el presidente del Parlamento y el jefe del poder judicial, que organizará unas nuevas elecciones presidenciales en los 50 días siguientes al fallecimiento del Presidente.

Nacido el 1° de septiembre de 1955, Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado. Mojber se convirtió en vicepresidente primero en 2021, cuando Raisi fue elegido presidente.

En tanto, formó parte de un equipo de altos cargos iraníes que visitó Moscú en octubre y acordó suministrar misiles tierra-tierra y más drones al ejército ruso, según dijeron fuentes a Reuters en ese momento. El equipo también incluía a dos altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní y a un dirigente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Mojber había sido anteriormente jefe de Setad, un fondo de inversión vinculado al líder supremo, mientras que, en 2010, la Unión Europea incluyó a Mojber en una lista de personas y entidades a las que sancionaba por su presunta implicación en “actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos”. Dos años después, lo retiró de la lista.

 

 

 

 

 

 

 

About Author