16 junio, 2024

EL CONGRESO DESAFÍA A MILEI CON CUATRO DICTÁMENES PARA ACTUALIZAR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

El Presidente aclaró que está dispuesto a vetar cualquier proyecto que rompa con el equilibrio fiscal. Durante la jornada, los legisladores convocaron a otra sesión el próximo 4 de junio, pero el Gobierno se reunirá antes con las universidades para llegar a un acuerdo.

En el marco de la reunión de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, este jueves se firmaron cuatro dictámenes orientados a actualizar el financiamiento de las universidades públicas nacionales. Asimismo, los bloques de Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal convocaron a una sesión para el próximo 4 de junio, a fin de tratar dichas iniciativas junto a los dictámenes sobre la movilidad previsional.

El debate parlamentario se desarrolló en un contexto de máxima tensión con Casa Rosada luego de las declaraciones pronunciadas por Javier Milei el último martes, cuando anticipó que el Ejecutivo nacional vetará cualquier proyecto enviado desde el Congreso que rompa el equilibrio fiscal.

El peronismo obtuvo el dictamen de mayoría, con un total de 34 firmas; el oficialismo presentó su propio dictamen con firmas 26, repartidas entre La Libertad Avanza y el PRO; el radicalismo firmó un dictamen de minoría con 21 firmas, asociándose con Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica; por último, el Frente de Izquierda presentó un despacho con 2 rúbricas.

Desde el inicio de la sesión, el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, lamentó el paro docente y remarcó que “desde 1983 a la fecha, llevamos más de mil paros”.

Cuando Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, defendió el dictamen de su agrupación, también adelantó que pedirían otra sesión el próximo martes 4 de junio a las 15 horas, lo cual fue ratificado por Finocchiaro.

Sin embargo, fuentes de la Unión Cívica Radical relativizaron esta última convocatoria tras afirmar que “pierde sentido sancionar la ley” en caso de que el Gobierno finalmente logre el lunes un acuerdo con las universidades.

Si bien el acuerdo con el Gobierno aplicaría solo para este año, de cara al año próximo la situación quedaría automáticamente contemplada en el Presupuesto 2025, discusión que será abordada recién en septiembre.

En tal sentido, desde el radicalismo enfatizaron que el presupuesto prorrogado vigente no debe quedar “congelado”, sino al menor actualizarse según los valores de inflación acumulada.

“Si a eso se le da solución el lunes con un monto que conforme a las universidades, tema resuelto por este año”, detallaron fuentes del bloque liderado por Rodrigo de Loredo.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS DICTÁMENES

El dictamen de Unión por la Patria y el del radicalismo presentan ciertas similitudes en lo que respecta a la actualización del financiamiento universitario. De todas formas, mantienen discrepancias en artículos puntuales, tal como describió el jefe de la bancada peronista al explicar que “los artículos 3 y 4 son exactamente los mismos que el 1 y 2 de nuestro dictamen, pero se toman a cuenta de los aumentos que sean incluidas las cinco universidades creadas el año pasado”.

En ambos casos, la propuesta consiste en actualizar las partidas conforme a la evolución de la inflación en 2024, de forma bimestral. Pero en el dictamen firmado por UxP integraron a los sectores ciencia y técnica, desarrollo de proyectos especiales, desarrollo de institutos tecnológicos y extensión universitaria.

El kirchnerismo también le exige al Ejecutivo reanudar todas las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución, con especial foco en las cinco universidades nacionales creadas por ley en 2023.

Otra de las diferencias entre la propuesta del radicalismo y de UxP consiste en que los legisladores peronistas propusieron la inmediata actualización de los salarios docentes y no docentes universitarios, así como el aumento de la cantidad y monto de las becas estudiantiles.

En este punto, el radicalismo se diferenció ya que según la diputada radical Danya Tavela “los aumentos son por paritaria nacional docente para no cambiar las reglas”.

 

 

 

 

 

 

About Author