16 junio, 2024

EL DÓLAR LIBRE MARCÓ UN NUEVO RÉCORD Y LAS ACCIONES LOCALES EN WALL STREET CAYERON HASTA 10 POR CIENTO

La cotización alternativa tocó un máximo de 1.300 pesos y cerró a 1.280 pesos. En mayo sostiene un alza de 23,1%. Los bonos Globales perdieron 2 por ciento. El riesgo país superó los 1.400 puntos tras casi dos meses

Los negocios financieros de este jueves se caracterizaron por una nueva ola vendedora sobre activos bursátiles y una nueva alza para el dólar libre, en medio de tensiones políticas y económicas que el Gobierno busca minimizar.

Operadores consultados coinciden en que el reacomodamiento de acciones y bonos está en línea con un ajuste desde los recientes precios máximos logrados, mientras el Congreso dilata el tratamiento de dos leyes consideradas cruciales por la administración del presidente libertario Javier Milei.

Se aguarda que finalmente esta semana se logre dictamen en la Cámara de Senadores para que avance la discusión en el recinto de la “Ley Bases” y del paquete fiscal, que avalan una desregulación económica que el Gobierno considera vital.

En ese marco, el dólar libre llegó a operarse con alza de 25 pesos por la mañana, a un récord nominal de $1.300 para la venta. Sobre el cierre de los negocios recortó la suba a cinco pesos y cerró a $1.280, en su quinto día consecutivo con ganancias. A lo largo de mayo acumula un ascenso de 240 pesos o 23,1 por ciento. Con un dólar mayorista que avanzó 50 centavos a 890 pesos, la brecha cambiaria se ubica en el 43,8 por ciento.

Hay que subrayar que el precio del dólar libre a $1.300 no es su valor más alto en términos reales, es decir al contabilizar el efecto de la inflación en precios. En ese sentido, los $1.300 del presente representan menos de la mitad de lo que valía el dólar el 23 de octubre de 2020, cuando en plena pandemia cerró a 195 pesos. Dicho precio representaría hoy unos $2.869 al indexarlo por la inflación acumulada.

En el mercado bursátil las paridades del “contado con liquidación” y MEP exhibieron leves bajas al cierre, a 1.248,58 y 1.223,54 pesos respectivamente, a través del Bonar 2030 (AL30) en las especies “C” y “D” en Contado Inmediato del segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA.

“No hay razón alguna para que (esta nueva suba del dólar) tenga implicancia (inflacionaria) en precios”, remarcó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Los analistas de Buenbit estimaron que “la reciente baja de tasas en pesos, sumada a la dilatación de la ley de bases, ha provocado un aumento en el precio del dólar en Argentina. Este escenario de incertidumbre económica ha llevado a una mayor demanda de dólares, reflejándose en un incremento notable de operaciones”.

La plaza cambiaria mantiene una tendencia alcista de fondo por las tensiones políticas, falta de liquidez, menor liquidación agroexportadora e impacto de una reciente nueva baja en la tasa de referencia, a lo que el Gobierno le resta importancia.

En ese aspecto, el monto operado en el mercado de cambios siguió sin destacar y este jueves se negociaron apenas USD 257,2 millones en el segmento de contado, un 22,1% o USD 72,8 millones menos que el miércoles. El Banco Central compró USD 59 millones en su participación mayorista, la misma cifra que en las ruedas del miércoles 22 y el jueves 9 de mayo, las más bajas en lo que va del mes.

 

 

 

 

 

 

About Author