25 junio, 2024

ASDE RENOVÓ SUS CRÍTICAS A LAS ESCUELAS GENERATIVAS

La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales reclamó al gobierno provincial la “reconversión de escuelas autogestionadas y generativas en Escuelas Públicas de Gestión Estatal, el control de títulos por parte de las Juntas de Clasificación Docente y el respeto a la carrera docente”.

El comunicado del gremio que representa a los docentes estatales expresa:

“ASDE nació como una asociación de docentes de la capital de San Luis que se oponía a la creación de Escuelas Autogestionadas y a la fragmentación del   sistema educativo provincial.

Los fundamentos se sostuvieron y mostraron su veracidad a lo largo de 24 años en que se desarrollaron otras variantes escolares con igual lógica: Falta de control de títulos, “gerenciamiento” de las escuelas por asociaciones civiles, nombramientos “a dedo”, irrespeto a la carrera docente, dependencia partidaria con obligaciones extraescolares ajenas al trabajo áulico, falta de estabilidad bajo la modalidad de contratación o monotributo condicionados al acuerdo de ceder derechos irrenunciables como el binomio madre hijo para las compañeras madres y el derecho a la afiliación sindical y la huelga.

El cambio de signo político en el ejecutivo provincial dejó clarísimo lo antes expuesto, cuando sólo por razones partidarias se da de baja a Asociaciones Civiles relacionadas políticamente con un gobierno y se las reemplaza por otras de signo contrario. Los cesados deben llevarse con ellos al personal designado, originando la cesantía de decenas de docentes a quienes no se les renueva el contrato, para dar cabida a otros que con igual arbitrariedad son designados por las nuevas autoridades, convirtiendo a estas escuelas en “kiosquitos” que ofrecen trabajo con total independencia de titulaciones o especificidades.

Esta degradación del sistema educativo deja en total indefensión a las y los docentes que en ellas se desempeñan, compañera/os que aceptan condiciones antiestatutarias, porque necesitan trabajar y llevar el sustento a sus hogares aunque deban hacerlo bajo el mandato de un sistema perverso que les precariza.

Desde ASDE solicitamos al gobierno provincial:

▪ RECONVERSIÓN de escuelas autogestionadas y generativas en Escuelas Públicas de Gestión Estatal.

▪ Control de títulos por Juntas de Clasificación Docente.

▪ Respeto a la carrera docente.

▪ Implementación del Estatuto Docente como marco legal vigente para toda la docencia provincial”.

 

 

 

About Author