16 junio, 2024

UN SELECTO AUDITORIO ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE “PICHANA BRITOS”

Fue en la fría noche del martes, en los Bajos del Caffé de la Plaza, el mítico pub del centro de Villa Mercedes, propiedad de Rodolfo “Pelusa” Luque, uno de los organizadores del conversatorio que se armó para presentar el libro digital “Pichana Britos. Una vida peronista”, autoría del daractense Gabriel Rodríguez.

Con la presencia del nonagenario dirigente Oscar Felipe Britos (91) y parte de su familia, la presentación del libro sobre su persona convocó a figuras de todos los colores. Estuvieron desde el intendente Maximiliano Frontera y su vice, Silvina Galetto; hasta el ex intendente Miguel Angel Bonino; el Defensor del Pueblo de la provincia Enrique Ponce; el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Marcelo Sosa, el ex diputado nacional Pedro Carlos Maranguello, el secretario de Ética Pública, Ricardo Bazla; el profesor Tochi Moreno, además de ex legisladores provinciales y municipales, dirigentes gremiales y políticos, periodistas y militantes de diferentes partidos.

Al principio de la “juntada” el senador del Departamento Pedernera, Adolfo Castro Luna, hizo entrega del pronunciamiento aprobado el mismo martes por la Cámara Alta de la provincia, declarando “de interés legislativo” el libro,

Junto al nonagenario dirigente se encontraba otro de los impulsores de la obra, el ex intendente Eduardo Gastón Mones Ruiz, con quien ha cultivado una amistad durante casi tres décadas.

El escribano reconoció que al principio fueron “adversarios políticos”, por encontrarse enrolados en corrientes internas diferentes del peronismo, pero luego estrecharon su relación. “Desde hace 27 años nos reunimos todas las semanas, los viernes en horario ferroviario, a las 7 y media de la tarde, llueva, caiga piedra o nieve, casi como si fuera un rito. Y hablamos de todos los temas”, confesó en tono intimista. “Él es una buena persona y es mi amigo”, ratificó.

Por su parte el autor de la obra, Gabriel Rodríguez, agradeció la presencia del público, explicó cómo surgió la idea de hacer el libro, el formato periodístico que eligió, a través de preguntas y respuestas, y resaltó el apoyo de quienes lo ayudaron, entre ellas su esposa, que actuó de correctora y lo acompañó durante las entrevistas.

Por su parte Pichana se mostró emocionado y a cada rato agradeció el “halago” que significaba para su persona lo que se transformó en un homenaje a su trayectoria, aunque repitió que le parecía “inmerecido”.

No pensaron lo mismo las cerca de 90 personas que lo acompañaron, quienes destacaron sus valores, convicciones y honestidad, durante una trayectoria política que se extiende más de 70 años.

…………………

NOTA: para quienes deseen adquirir el libro digital, pueden comunicarse con el autor, Gabriel Rodríguez: 2657-249192.

 

 

 

About Author