16 junio, 2024

LA PROVINCIA EJECUTARÁ UN PLAN DE OBRAS PÚBLICAS POR $7.500 MILLONES

Se aspira a reactivar la obra pública a lo largo y ancho del territorio provincial, mejorando la infraestructura de cada localidad y generando puestos de trabajo, a través de priorizar mano de obra y las compras en comercios de cercanía.

Este lunes, durante el inicio de su gira institucional, el gobernador Claudio Poggi anunció el lanzamiento de ‘Construyendo con tu Pueblo’, una propuesta que viene a modificar la realidad de cada vecino de San Luis a través de un nuevo plan de obras públicas que impactará de manera directa en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Entre sus características, la iniciativa tiene como premisa invertir en acciones tendientes a la renovación, mantenimiento y conservación de la infraestructura pública urbana de los municipios, como así también la ejecución de nuevas obras municipales. Esto excluye la adquisición de equipamiento u otros bienes muebles.

De todas las obras a realizar, el acuerdo entre la Provincia y cada comuna indica que el 30% de los fondos invertidos deben ser exclusivamente destinados a la iluminación sustentable, proyectadas en busca de generar mejores condiciones de seguridad.

En total, serán $7.500 millones que además de mejorar la infraestructura de cada localidad, generarán puestos de trabajo de manera directa en cada pueblo o ciudad, ya que el Plan demanda que los municipios contraten mano de obra local.

Además, para la ejecución de dichas obras, deberán adquirir bienes y servicios de producción y/o comercialización provincial, es decir que aportará a generar nuevos puestos de trabajo de manera indirecta.

Respetando las autonomías municipales, cada municipio decidirá qué obra realizará y presentará los proyectos correspondientes ante el ministerio de Gobierno para que, luego de los controles técnicos pertinentes, se suscriban los acuerdos bilaterales necesarios para dar inicio a la ejecución de las mismas.

La construcción estará a cargo de los municipios a través de las modalidades de contratación que ellos mismos dispongan. Por su parte, el ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública se encargará de realizar el control de los avances de obra, certificando según corresponda.

Los recursos financieros serán dispuestos en conjunto entre los municipios y el Gobierno en partes iguales. Los plazos de ejecución tendrán un lapso de seis meses, desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author