16 junio, 2024

SAN LUIS SE ALINEÓ EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO

La provincia participó de la segunda reunión nacional que se llevó a cabo en Mendoza, que trató temas clave como narcotráfico, control de precursores químicos, inhibidores, violencia en el fútbol y formación y prevención de violencias, entre otros temas.

El encuentro reunió a los ministros de Seguridad de todas las jurisdicciones nacionales y fue encabezado por la ministra en el orden nacional, Patricia Bullrich, junto con los titulares de las carteras de Justicia y Defensa, Mariano Cúneo Libarona y Luis Petri, respectivamente, y el gobernador de Mendoza, la provincia afintriona, Alfredo Cornejo.

En la mesa central, en representación de San Luis, estuvo la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, acompañada por el jefe de la Policía provincial, el Comisario General (RV), Pablo Vieytes, y otras autoridades policiales.

Del encuentro que duró más de nueve horas y que tuvo como asistentes a los principales jefes de las fuerzas de seguridad nacionales, Sosa destacó que, “este encuentro puso de manifiesto avances muy importantes que plantearon los ministros en la primera reunión. Uno de ellos es el “Anillo Digital Federal” que muy pronto vamos a poder trabajar técnicamente con los lectores de patente. Sobresalen las capacitaciones para trabajar contra el narcotráfico junto a las fuerzas de seguridad y además San Luis firmó el Acta de Adhesión al Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos”.

Sobre la firma del convenio Sosa explicó, que “nos permite acceder y a la vez cargar en la base de datos federal a las personas que por circunstancias especiales se les ha labrado un acta de infracción y no pueden ingresar a los estadios, teniendo prohibida la participación en eventos deportivos. También a las personas que en nuestro territorio provincial protagonicen actos de violencia”.

Otros de los puntos importantes fue la presentación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), que estuvo a cargo de Leticia Risco, quien hizo mención ante todos los ministros y jefes de seguridad el caso Guadalupe Belén Lucero Cialone.

Sosa se interesó en poder crear una herramienta de búsqueda provincial con conexión a la nacional para que cuando sean activadas las alertas en la provincia, estén en concordancia en todo el país.

“A Guadalupe la siguen buscando. Hubo en solo cuatro oportunidades la activación de la ‘Alerta Sofía’ en el país. En tres de estos casos, se pudo encontrar a los menores que se buscaban sanos y a salvo, porque se activó en tiempo y forma. Lamentablemente en el caso de Guadalupe se tardó demasiado y esas primeras horas de activación son cruciales, acá no se respetó.” expresó la Ministro.

Por último, Sosa habló del Programa de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) que es el organismo a cargo de coordinar políticas públicas enfocadas en la prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias en la Argentina y de la cual se supo a través de su titular, Roberto Moro, que “no hay datos del 2017 en adelante”.

“No hay estudios de consumo en la población. Desde este segundo semestre se van a realizar estudios de consumo en los argentinos, desde los 12 a los 64 años. Por el momento se llevan adelante programas preventivos que incluyen manuales para docentes y alumnos, espacios terapéuticos y se realizará un análisis internacional para ver cuáles son las drogas que se consumen”, finalizó Sosa.

Durante la reunión, la ministro Bullrich, anunció la presentación ante el Congreso de la Nación de cuatro proyectos de ley para combatir al crimen organizado: Ley Antimafias; un nuevo registro de datos genéticos (ADN); la incorporación del concepto de reiterancia y la legítima defensa en cumplimiento del deber. Además, se establecerán modificaciones a la unificación de condenas y el concurso de delitos.

La Ministra adelantó que en las próximas horas se enviará un proyecto de reforma del Código Penal Juvenil para que se termine de utilizar a los menores a la hora de cometer delitos sin ningún tipo de sanción.

 

 

 

 

 

 

About Author