25 junio, 2024

CONFLICTO UNIVERSITARIO: PARAN DOCENTES Y NODOCENTES LOS DÍAS 11 Y 12 DE JUNIO Y SE MOVILIZAN CONTRA LA LEY BASES

Así lo resolvieron este viernes un plenario de secretarios generales de gremios de base que adhieren a CONADU y también lo ratificó la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), entidad que lo había adelantado la semana pasada en caso de fracasar las negociaciones del jueves último.

Ambos estamentos reclaman al gobierno una recomposición salarial que permita compensar la “brutal pérdida de poder adquisitivo registrada desde diciembre a esta parte”, ante la escalada inflacionaria, que calculan carcana al 50%. Horas más tarde el Frente Sindical de Universidades Nacionales tambén se pronunciaba ratificando los dos días de paro con movilización para martes y miércoles próximos.

Con la participación de 20 gremios de base, CONADU realizó hoy de manera virtual un Plenario de Secretarios Generales.

El Secretario General Carlos De Feo realizó un análisis de la coyuntura y un balance de las repercusiones del paro de actividades realizado los días 4 y 5 del corriente: «La medida tuvo un alto acatamiento en todo el país, se instaló con mucha fuerza en los medios de comunicación reflejando el malestar generalizado de las y los trabajadores docentes de las universidades, que ven el deterioro permanente de sus salarios frente a un gobierno que no da ninguna respuesta a las demandas. Los trabajadores y las trabajadoras universitarias tenemos que seguir peleando porque no se trata solamente de la dimensión salarial del conflicto sino que también está en juego el futuro de la universidad pública argentina».

Coincidiendo en las apreciaciones, cada Secretario/a General fue relatando lo ocurrido en los gremios de base. Más allá de los matices, se evaluó la medida como positiva y se destacó el acompañamiento de la comunidad.

En este marco el Plenario definió por unanimidad las siguientes acciones:

– Declarar el estado de alerta y movilización.

– Realizar un paro de 48 horas los próximos 11 y 12 de junio.

– Concentrar el 12 junto con la CTA en el Congreso Nacional ante el tratamiento de la Ley Bases, que de aprobarse afectaría al conjunto de los trabajadores y a la sociedad argentina en su conjunto, dejándonos de cara a un futuro de grandes retrocesos en lo económico, político y social. En definitiva, abriendo la puerta a un país para pocos.

– Acompañar el jueves 13 a los compañeros docentes de la Universidad Nacional de Las Madres al Palacio Pizzurno en reclamo por el pago de los salarios adeudados.

– Convocar a un nuevo Plenario de Secretarios y Secretarias Generales/as el próximo viernes 14 para compartir una evaluación y balance de las medidas realizadas.

Participaron de la reunión representantes de ADAI, ADUNA, ADOI, ADUC, COAD, FEDUBA , ADUNOBA, ADUFOR, ADUNM, SUDHUR, SIDIUNLAR, ADUNSADA, SIDIUNT, ADULP, ADIUNQ, AGDU, AFUDI, ADUNTREF, ADUNMa y SIDUNCU.

NODOCENTES

Por su lado y “visto la NO respuesta al reclamo salarial de las y los trabajadoras universitarios, Nodocentes y Docentes, la FATUN dio por finalizada la negociación salarial llevada adelante por su Comisión Paritaria y, en estado de alerta y movilización, ratificó la continuidad de su Plan de Acción, resuelto por unanimidad en su 42° Congreso General Ordinario, el pasado 29 y 30 de mayo”.

Por ello, la Mesa Ejecutiva resolvió:

Convocar a un PARO DE 48 HS. para los próximos 11 y 12 de junio, sin asistencia a los puestos de trabajo.

Movilizar el mismo⁠ 12 de junio, a las 10 hs., hacia el Congreso de la Nación, en contra de la Ley Bases, exigiendo a las y los Senadores su RECHAZO. Próximamente se difundirá el punto de encuentro.

MOVILIZACIÓN

La FATUN informó además que en el mediodía de hoy, en la sede central de SMATA, la Confederación General de los Trabajadores (CGT), la CTA, la CTA Autónoma, la UTEP y movimientos sociales convocaron a una masiva movilización al Congreso para el próximo miércoles 12 de junio, a las 9 hs, momento en cual el Senado de la Nación tratará el proyecto de la Ley Bases, propuesta por el Gobierno Nacional.

Por indicación del Secretario General, Walter Merkis, estuvieron presentes, en representación de FATUN, el Secretario Adjunto, Jorge Anró y la Subsecretaria de Acción Gremial, Susana Ramos.

El anuncio fue realizado por el Secretario General de la CGT, y Secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien estuvo acompañado por el diputado nacional y dirigente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, el diputado nacional y Secretario General de La Bancaria Sergio Palazzo, el Secretario General de SMATA Ricardo Pignanelli, y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre otros.

 

 

 

 

 

About Author