25 junio, 2024

CONDENARON A JUAN DARTHÉS A SEIS AÑOS DE PRISIÓN CON RÉGIMEN SEMIABIERTO

El actor Juan Darthés fue condenado hoy a seis años prisión en Brasil en el caso de violación denunciado por su colega Thelma Fardin. La actriz indicó: “Este escenario no me lo esperaba porque había perdido la fe y la esperanza en la Justicia”.

Los jueces anunciaron en una audiencia virtual que revocaron la absolución en primera instancia y dictaron la pena por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Será en régimen abierto, es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches, informaron allegados a la actriz.

El Tribunal Regional Federal de San Pablo, integrado por tres jueces, dictaminó por 2 a 1 condenar a Darthés en un fallo de segunda instancia.

“Uno de los magistrados pidió 7 años de prisión y el otro 6, pero finalmente la sentencia fue por 6 años”, indicó la abogada de Fardin en Brasil Carla Andrade Junqueira.

De todas maneras, el actor aún no irá preso porque tiene la posibilidad de apelar el fallo condenatorio.

En caso de que este vuelva a ser ratificado ahí sí el demandado deberá ir a dormir a una cárcel, aunque durante el día podrá trabajar fuera del penal.

Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por Fardin, quien afirmó que fue violada en Nicaragua durante una gira de la tira juvenil Patito Feo, cuando era menor de edad. En ese momento, el acusado tenía 45 años y la víctima 16.

El actor de Dulce amor y Los ricos no piden permiso, que siempre aseguró ser inocente, viajó a Brasil, de donde es oriundo, y el juicio continuó en ese país.

QUÉ DIJO LA ACTRÍZ

La actriz Thelma Fardin reveló este lunes que no esperaba un fallo favorable en la denuncia que inició contra su colega Juan Darthés por violación porque “había perdido la fe y la esperanza en la Justicia”.

“Este escenario no me lo esperaba, porque había perdido la fe y la esperanza en la Justicia. Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para las personas que estén sufriendo algún abuso, que piensen que hay una posibilidad de reparación en la Justicia por más que la persona a denunciar sea muy poderosa”, sostuvo Fardin en conferencia de prensa.

Darthés fue condenado este lunes a seis años prisión en Brasil en el caso de violación denunciado por su colega. Será en régimen abierto, es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches, informaron allegados a la actriz.

El actor fue denunciado en diciembre de 2018 por Fardin, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira de Patito Feo, cuando era menor de edad.

La denunciante pidió que de ahora en más se debe “construir una sociedad desde la empatía”.

“Es un día con muchas emociones. Estoy muy movilizada. Gracias a las personas que se animaron a hablar después de muchos años. Nos pusieron trabas en la rueda”, remarcó Fardin.

Asimismo, añadió: “Gracias a mi equipo por confiar en mi palabra, por creer en mí y por poner las herramientas en este caso tan complejo. Sin este equipo no hubiéramos llegado hasta acá”.

La actriz estuvo acompañada por la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey; su abogada en Brasil Carla Andrade Junqueira; y su letrado en la Argentina, Martín Arias Duval.

En declaraciones a Noticias Argentinas, García Rey recalcó que tras la condena a Darthés hubo un antes y un después en las causas de violencia sexual y de género. “Tenemos patrones de impunidad muy contundentes en Latinoamérica. En Argentina apenas el 15% de los casos llegan a condena y en Brasil la tasa es del 1%”, expresó.

La directora de la ONG calificó de “histórico” del fallo dictaminado por la Justicia brasileña. Con respecto a Thelma, dijo que su lucha fue gigante y que contó con el apoyo del movimiento de mujeres, actrices, Amnistía y los abogados.

“La articulación de tres ministerios públicos fiscales hicieron posible que el caso llegue hasta acá. El mensaje es muy esperanzador de cambiar la justicia desde adentro”, remarcó.

“No sabíamos el impacto que podía generar esto, pero cuando se generó nos hicimos responsables y salimos adelante. Nos tocó sentarnos en muchos escenarios muy adversos”, explicó la víctima.

Por su parte, la abogada de Fardin en Brasil, Carla Andrade Junqueira, reveló que sintió “vergüenza” con el primer fallo, el cual dictaminó su absolución, pero en esta ocasión “el tribunal hizo justicia al valorar la prueba de manera consistente” avalada por los derechos internacionales.

“Tres fiscalías de tres países distintos entendieron que había autoria material del hecho. A pesar de todos los esfuerzos de las defensas para dejar de lado los precedentes internacionales sobre la valoración de la prueba, no lograron evitarlo”, precisó la abogada.

Y añadió: “Este es un precedente feliz en Brasil, porque la palabra de la víctima tuvo fundamental importancia. Teníamos un robusto conjunto probatorio que no dejaba dudas en la materialidad del hecho”.

En tanto, García Rey indicó: “Primero y fundamental, el respeto a los tiempos de las víctimas. Muchas veces las infancias, los niños, las niñas y las mujeres no se animan o les insume tiempo romper ese silencio y animarse a denunciar. Por eso es clave valorar y tener en consideración ese tiempo. También es clave la palabra; su testimonio, su voz. Eso es justamente parte de lo que hizo la Justicia de Brasil en este caso”.

“La credibilidad en la palabra de Thelma fue clave en este caso, pero además lo fue todo el acerbo probatorio que aportó y que acompañó ese testimonio”, añadió la directora adjunta de la ONG.

Además, señaló que “los jueces, además, centraron su análisis en el acusado, en su responsabilidad como adulto en la situación de abuso y en el rol de poder que tuvo y que tiene Darthés hacia Thelma”.

“Eso va en contramano de lo que generalmente hace en general la Justicia, que es poner solo el ojo en las víctimas y ponderar cuánto se resistió, cuánto se debió haber resistido; como si hubiera que seguir explicando que `no es no`”, explicó García Rey.

Por último, Arias Duval indicó que “este caso da una luz de esperanza respecto a la ruptura de ciertos estereotipos y modos de actuar de los sistemas de administración de justicia, sobre todo en Latinoamérica”.

“En cuanto a la sentencia, resaltamos la importancia que se le dio al testimonio de la víctima. Todos sabemos que los delitos de esta naturaleza se producen en soledad, que no hay testigos, no hay cámaras… Entonces, el testimonio de la víctima cobra una relevancia muy importante y, como en este caso, cuando es corroborado y acompañado por el resto de la prueba producida, se puede hablar de un resultado, en algún sentido reparador”, cerró.

 

 

 

About Author