25 junio, 2024

MILEI BAJA A MONDINO DEL G7 Y EN CANCILLERÍA DICEN QUE “LA ESTÁN INVITANDO A IRSE”

La relación de la canciller con la secretaria general de la Presidencia pasa por su peor momento. “En política exterior, Karina da las órdenes, Mondino paga las cuentas”, reveló una fuente a LPO.

Diana Mondino no formará parte de la comitiva que viajará a Italia para participar de la cumbre del G7. Se trata de una decisión que expone el alto nivel de tensión con Karina Milei por los costos de los viajes del presidente.

La canciller está en una posición muy incómoda dentro del gobierno desde la salida de Nicolás Posse y acumula situaciones que la dejan al borde de la salida.

El plantón de Milei a 19 embajadores de países islámicos la dejó expuesta y en el núcleo más cerrado del libertario la culpan por haber permitido la presencia del embajador de Palestina, un día después de un comunicado que marca una notoria distancia con la política de alineamiento de Milei con Israel.

Ahora, como anticipó La Política Online, Karina sacó de la órbita de Cancillería a la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, clave para el ministerio de Mondino.

Fuentes diplomáticas confirmaron que “le sacan las funciones pero le dejan el costo. Es decir, Karina se queda con la agencia y sus funciones pero le cambia todo, inclusive las autoridades. Pero el gasto lo sigue pagando la Cancillería hasta que, como dice el boletín oficial, se adecúen las normas, o sea, nunca”.

Lo que se dice por estas horas en el Palacio San Martín es que Karina encontró en la agencia la herramienta que estaba buscando para poder pagar los viajes privados del presidente. “Pasa a ser la caja chica de los viajes privados. Es una cosa terrible”, apuntó una fuente.

En este marco de tensión, Milei decide no llevar a Mondino a Italia. Una alta fuente diplomática lo definió como “un gesto muy fuerte”. ¿Cómo no va ir la Canciller a la reunión del foro más importante de política exterior?. La están invitando a irse”, concluyó.

En medio de los rumores de corrimiento, la canciller no subirá al avión que partirá a Italia por invitación de la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, por decisión del mandatario. Según revelaron fuentes de gobierno a la agencia Noticias Argentinas, la determinación responde… al limitado cupo de acreditaciones de la cumbre, argumento inverosimil si los hay.

LA POLÉMICA POR LOS VIAJES

Karina Milei generó otra interna en lo más alto del gabinete. Ahora abrió un frente de tensión con la canciller Diana Mondino porque decidió que la Cancillería corra con los gastos de los próximos dos viajes de Milei a Europa.

Luego del papelón diplomático que provocó la decisión de cancelar la cumbre con Emmanuel Macrón, la hermana del Presidente decidió dividir el viaje de Milei a Europa en dos: del 12 al 15 y del 22 al 24, con cinco días en el medio en la Argentina.

Esto duplica los carísimos costos que implican los viajes de Milei desde que se decidió que utilice el avión presidencial, que insume unos 350 mil dólares en cada viaje al otro lado del atlántico. Pero lo peor es que Karina pretende que el gasto quede registrado en la cuenta de la Cancillería, acaso para evitar el bochorno de cargas esas facturas en la Presidencia.

Fuente diplomáticas al tanto de la situación confirmaron que Mondino está muy enojada con Karina Milei porque cree que esos viajes, que tienen un gran componente privado, son responsabilidad de la Secretaría General de la Presidencia.

Según pudo averiguar LPO, los costos serían de 700.000 dólares los dos vuelos a los que hay que sumarle viáticos, hoteles, custodios, ceremonial, traslados, autos, choferes y entre otros gastos que llegarían al millón de dólares por viaje, es decir, unos dos millones en total.

Los costos de los dos viajes de Milei serían de 700.000 dólares los dos vuelos, a los que hay que sumarle viáticos, hoteles, custodios, ceremonial, traslados, autos, choferes y entre otros gastos que llegarían al millón de dólares por viaje, es decir, unos dos millones en total.

El gasto innecesario de Milei se da además justo cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores viene de hacer un ajuste profundo de personal con cerca de 100 despidos en diferentes áreas como parte de un ahorro impuesto desde Casa Rosada.

“Siempre hay alguna interna con la Casa Rosada con el tema de los autos que se alquilan y van para la seguridad de la delegación o alguna cena. Salen caros estos viajes, pero la costumbre es que todo lo que es el Presidente, el hotel, el avión y sus viáticos, es la Secretaría General la que se ocupa, no la Cancillería”, confirmó un experimentado diplomático.

El último viaje de Milei a España sin agenda oficial y destinado a ofrecer su show en el congreso del a ultraderecha europea, generó la misma polémica, no solo por la utilización de recursos del estado para un viaje privado sino también porque el Secretario de Culto, Francisco Sánchez, también usó fondos públicos para sumarse como expositor en uno de los paneles del congreso de Vox.

Ahora, a la discusión de los gastos hay que suma una profunda desconfianza entre Presidencia y Cancillería por el control de la agenda de Milei, una pelea que el ministerio de Mondino está perdiendo cómodamente.

Los cortocircuitos entre Karina y Mondino también están relacionados con los rumores de salida de la Canciller que, al desembarcar en el mundo Milei de la mano de Nicolás Posse, quedó tecleando luego de la caída del jefe de Gabinete. “Esta semana se llevó la marca Pettovello”, bromeó una fuente que sigue de cerca las feroces internas libertarias.

Pero la tensión existe. De hecho Mondino no reniega de sus vínculos con Posse, que sigue pidiendo pista para un destino en el exterior. A punto tal es la relación entre ambos que el día de su renuncia, Mondino estuvo reunida con Posse dos horas a puertas cerradas.

De hecho, la relación de Mondino con Karina está en su peor momento. La hermana del Presidente decidió en las últimas horas sacar de la órbita de Cancillería la Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones, un área clave para la diplomacia económica que prometió realizar Mondino. (La Política Online)

 

 

About Author