16 junio, 2024

IMPULSAN UN PLAN DE MOVILIDAD Y TRÁNSITO EN LA VILLA DE MERLO

La Secretaría de Gobierno y Deportes, se encuentra trabajando en la construcción de un Diagnóstico para avanzar en un Plan de Movilidad y Tránsito, en colaboración con la Fundación Metropolitana, ha llevado a cabo dos talleres participativos, con el objetivo de recoger experiencias, conflictos y propuestas de la comunidad para mejorar la movilidad, el tránsito y la seguridad vial en la ciudad.

El primer taller se desarrolló el pasado 13 de mayo en la Cámara de Comercio, Turismo, Hotelería e Industria del Valle. En este encuentro participaron comerciantes y hoteleros nucleados en la Cámara. El segundo taller tuvo lugar el 14 de mayo de 2024, y contó con la presencia de operadores de transporte y equipos de emergencias como bomberos y SEMPRO.

Durante ambos encuentros, se realizó una actividad inicial donde los participantes expusieron problemas y listaron posibles soluciones para la movilidad en la ciudad. Entre las situaciones de conflicto mencionadas, destacaron la falta de continuidad en las vialidades del ejido urbano y los constantes cambios normativos. También se subrayó la importancia de revisar los sentidos de circulación de las calles, el funcionamiento de los semáforos y el refuerzo de la educación vial dentro de la comunidad.

Un tema de debate relevante fue la temporada alta de turismo y sus implicancias en la circulación y el estacionamiento. Se discutió la posibilidad de limitar el ingreso de buses de doble piso con contingentes de turistas a la trama urbana, proponiendo alternativas con la nueva y la vieja terminal como bases de operaciones.

Los participantes trabajaron sobre un plano de Merlo, identificando esquinas conflictivas y proponiendo posibles cambios en las vialidades para mejorar la fluidez del tráfico. También se señalaron obstrucciones en la circulación causadas por radios de giro, cambios en la geometría y la presencia de reductores de velocidad, los cuales, aunque cumplen una función específica, resultan agresivos para vehículos de gran porte.

Como parte del diagnóstico, el 15 de mayo de 2024 se realizó una capacitación para el equipo municipal sobre la metodología de conteos vehiculares. Esta actividad es crucial para cuantificar y dimensionar las problemáticas de tránsito. La capacitación incluyó técnicas de conteo manual de vehículos en intersecciones con y sin semáforo.

Posteriormente, se realizó una prueba en la intersección de Poeta Agüero con calle Sobremonte, relevando todos los movimientos vehiculares durante una hora. Esta prueba permitió evaluar el entendimiento de la metodología por parte del equipo capacitado.

El 16 de mayo de 2024, en horario pico vespertino, se llevó a cabo un conteo vehicular en la intersección de Av. Del Deporte con Av. Del Sol. El objetivo fue obtener datos representativos del flujo vehicular en temporada baja para compararlos con los de temporada alta.

Se ha programado un conteo vehicular en intersecciones críticas durante el fin de semana largo del 20, 21 y 22 de junio de 2024. Estos datos serán fundamentales para evaluar posibles mejoras en el plan de movilidad y tránsito de Villa de Merlo.

 

 

 

 

About Author