20 julio, 2024

FAMILIARES Y DIRIGENTES POLÍTICOS MOVILIZARON PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS EN EL CONGRESO

Dirigentes políticos y familiares se concentraron en las inmediaciones de Plaza de Mayo para reclamar por la liberación de los 16 detenidos durante los incidentes en cercanías del Congreso el miércoles 12 de junio durante la discusión de la Ley Bases en el Congreso.

Más de cinco mil personas nucleadas en agrupaciones sociales, partidos políticos y sindicatos se dieron cita frente a la Casa Rosada para llevar su reclamo al Gobierno del presidente Javier Milei.

La protesta fue impulsada por familiares de los manifestantes detenidos durante el tratamiento de la Ley Bases, bajo el lema “presos políticos nunca más”. En la previa a la actividad, se reunieron en un bar para coordinar la acción.

El pasado viernes, 17 de los 33 detenidos por los episodios de violencia fueron excarcelados por orden de la jueza María Servini, mientras que los 16 restantes permanecen retenidos en calidad de procesados por el fiscal Carlos Stornelli, quien planteó a la Cámara de Apelaciones que detenga nuevamente a los manifestantes.

El reclamo puntual de la protesta fue la liberación de esos 16 que fueron interceptadas por la Policía de la Ciudad y que aún permanecen privados de su libertad. La lista está compuesta por Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Spinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Sasha Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tocaba, Lucía Belén Puglia, Cristian Valiente , Facundo Exequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz.

Ubicados en un escenario apostado por la calle Bolívar, frente al Cabildo, los familiares dieron lectura al petitorio que exige su inmediata liberación. Además, compartieron una carta abierta que escribieron de forma conjunta.

“Los abajo firmantes reclamamos la inmediata e irrestricta libertad de todas y todos los detenidos en ocasión de la masiva movilización del pasado miércoles 12 de junio contra la sanción de la denominada ‘Ley Bases’, ejerciendo su derecho democrático y constitucional a la protesta”, leyó Grisel, hermana de Sasha Lyardet, estudiante de la Universidad de San Martín (UNSAM), una de las seis mujeres detenidas que permanecen juntas en la Cárcel de mujeres de Ezeiza.

Abajo, en el palco, escuchaban atentamente los diputados del FIT Myriam Bregman y Nicolás del Caño (PTS), y Vanina Viasi y Romina del Pla (PO). También la referente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira; el dirigente del Polo Obrero, Eduardo “Chiquito” Belliboni; y los legisladores Gabriel Solano (PO) y Celeste Fierro (MST), entre otras personalidades de la izquierda.

A su turno, Eva Rojas, hermana de María de la Paz Cerruti, de 43 años, continuó con la lectura: “Las personas privadas de su libertad han recibido durante su detención malos tratos. Asimismo, repudiamos firmemente y exigimos el cese de la criminalización de las organizaciones políticas, sociales y sindicales que por haber participado de dicha movilización para el poder Ejecutivo se convierten en ‘terroristas’ que actuaron en un ‘intento de golpe de Estado’, imputaciones totalmente absurdas e infundadas”.

La familia Cerruti tiene cinco detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar. Incluso la propia Eva Rojas fue secuestrada en marzo del 76. Es nieta de Sara Derotier de Cobacho, referente de Madres de Plaza de Mayo y exsecretaria de Derechos Humanos de la provincia durante el mandato de Daniel Scioli.

“Reclamamos el inmediato cese de esta campaña persecutoria contra quienes se oponen a la política del gobierno de Milei y el respeto irrestricto a los derechos y garantías vigentes”, concluyeron.

Durante la lectura del documento, un grupo de diputados de Unión por la Patria llegaron a la plaza encabezados por el titular del bloque Germán Martínez. Dieron el presente Santiago Cafiero, Martín Gollán, Eduardo Valdés, Julia Strada, Paula Penacca, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, entre otros.

También participaron del acto algunos integrantes del Gabinete del gobernador Axel Kicillof, entre los que destacan los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Trabajo, Walter Correa; y la jefa de asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y los intendentes kirchneristas Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada).

“Milei, fascista, vos sos el terrorista”, corearon al término del acto las columnas de manifestantes ubicados detrás de las banderas del MST, el Nuevo MAS, el PTS, el Partido Obrero, la CCC, el MTR, entre otras organizaciones.

 

 

 

About Author