12 julio, 2024

SUPERCANAL: SUSPENSIONES DE PERSONAL Y VERSIONES DE VENTA

Este fin de semana se conoció que Supercanal, operador de servicios de cable e Internet fundado en 1985 por el  empresario mendocino Daniel Vila y con presencia en 16 provincias, dispuso un proceso de suspensiones de personal en el marco de su concurso preventivo.

Apuntes de San Luis pudo establecer que en Villa Mercedes la cableoperadora dispuso al menos cinco suspensiones de empleados de mayor antigüedad, entre ellos el periodista Daniel Arce, cara visible del histórico noticiero de cable que comenzó a principios de la década de los ´90.

El propio comunicador confirmó que efectivamente se le notificó la suspensión por tres meses, a través de un mensaje de whatsapp, el pasado viernes.

La medida se tomó en el marco del concurso preventivo de crisis y por ahora los trabajadores desconocen qué tipo de arreglos ofrecerá la empresa para indemnizarlos.

Por lo pronto Villa Mercedes se queda sin el tradicional noticiero que conducía Daniel Arce, el más antiguo de la televisión local.

DETALLES

Todo lo que rodea a estos grandes multimedios nunca está del todo claro, en cuanto a sus propietarios. Porque no son personas, sino sociedades o grupos de inversión, a menudo con participación de capitales extranjeros.

Y si hablamos del grupo Vila-Manzano, menos aún. Siempre se habla en potencial, nunca hay certezas definitivas. Cada tanto se dice que se vendió, otras veces que solo una parte, o algunas acciones, etc.

Lo último que se informó de esta firma, que fuera propiedad de los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, es que en 2018 vendieron la mayoría accionaria a CVI Austral LLP, firma bajo control de un grupo inversor a cargo de Carlos Joost Newbery, titular de ICondor y uno de los fundadores de Movicom y CTI Móvil, originalmente del Grupo Clarín.

Pero a comienzos de 2020, Supercanal anunció un nuevo cambio de manos y la llegada del empresario tucumano Facundo Prado, quien tomó el control accionario.

Se trata de un especialista en instrumentos financieros y ex competidor y luego socio de Manzano-Vila en el negocio del cable.

Según se difundió en ese momento, Prado había adquirido el control de la cableoperadora con el aporte de Carval, un fondo integrado por la familia Cargill y otros 250 inversores que en Argentina ya había realizado varios negocios con José Luis Manzano, al que acompañó incluso en la compra de Edenor.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es qué unidades de comunicación integra Supercanal, porque Vila-Manzano son propietarios de un conglomerado de medios en 17 provincias, que incluye canales de televisión (América, A24), diarios (La Capital, UNO) y radios (La Red), entre los más importantes.

 

 

 

 

 

 

About Author