12 julio, 2024

KaM-vA-La-ChE (recargado)

La gestión de Claudio Poggi cumplió sus primeros seis meses de gobierno y enfrenta un factor imprevisto: su propia salud. Los intendentes aparecen casi todos alineados, detrás del acuerdo por las obras públicas. A un año de las próximas elecciones, comienza a moverse el tablero político y empiezan a trascender algunas cartas. Por ahora, a modo de versiones. Pasen y vean.

………………..

Salud de Poggi. Una gripe que para cualquier mortal no es más que algo habitual cuando se adelantan las bajas temperaturas, pasa a ser “Cuestión de Estado” cuando quien la padece es la máxima autoridad de la provincia . Preocupa si además el estado gripal se repite en menos de dos meses. Más aún, cuando el cuadro se agrava y evoluciona hacia una neumonía bilateral.

Si bien Claudio Poggi es un hombre sano y joven, para los cánones actuales, el próximo 7 de octubre cumplirá 61 primaveras. Por eso los médicos que lo revisaron ordenaron una batería de estudios, para descartar otras afecciones. Resultados que se desconocen.

A diferencia de otras veces en que el propio dirigente o quienes controlan su imagen difunden fotos o spots que lo muestran sonriente o en ámbitos domésticos, esta vez la información se manejó bajo total hermetismo y no se conoció una sola imagen de su internación. Se dijo que padecía una neumonía bilateral leve, pero debió permanecer internado tres días e incluso celebrar el Día del Padre en el Hospital Ramón Carrillo. Le dieron el alta hospitalaria, aunque le ordenaron una semana de reposo. Por esa razón, persisten las dudas sobre su real estado de salud.

………………..

¿Se posterga la gira?. La información oficial indica que el gobernador retomará sus funciones el próximo lunes 24. Teniendo en cuenta el comienzo del invierno, donde las temperaturas recrudecen, algunas voces en su entorno comenzaron a poner en duda su agenda de actividades. Particularmente, hay quienes creen que fue un error plantear la gira institucional en las semanas más frías del otoño. Agregan que ante el frágil estado de salud del mandatario, sería peligroso que se exponga a una recaída. Sugieren, con cierta dosis de racionalidad, que las firmas de convenios con los intendentes se realicen en Terrazas y Poggi postergue hasta la primavera su deseo de continuar visitando las diferentes localidades.

Como las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, podrían programarse sus visitas para ver los avances o participar de inauguraciones.

………………..

Ley bases y decepción. La media sanción del Senado de la Nación a la Ley Bases y el paquete fiscal provocó cierta decepción en el gobierno provincial. Ocurre que los legisladores dejaron afuera el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que el presidente Javier Milei utilizó como zanahoria para conseguir el apoyo de los gobernadores.

El gobierno nacional les aseguró a los caciques provinciales que la única manera de aumentar las transferencias es incrementar la recaudación a través de estos impuestos. Por eso ahora insistirá con incorporarlos cuando los trate Diputados. Lo que se preguntan los gobernadores es qué sucederá si finalmente el Congreso fracasa en su intentona. Dada la caída del consumo, los giros podrían seguir disminuyendo ante la menor recaudación por IVA. Frente a ese panorama, la duda es si el conjunto de gobernadores, incluidos los 10 de Juntos por el Cambio, ratificarán su devoción hacia la gestión de Milei.

………………..

Ley bases y alegría. El que sí estuvo exultante con la media sanción fue el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. El puntano estuvo muy activo en las negociaciones con los bloques aliados y fue uno de los principales voceros, por ocupar la presidencia de la estratégica Comisión de Legislación General.

Por eso en la previa de la sesión en la que el gobierno logró la media sanción, y los días siguientes, el libertario desfiló por los principales programas periodísticos de los canales nacionales, alcanzando más protagonismo que Milei, Villarruel y el propio Guillermo Francos juntos.

………………..

¿Vuelve Villarruel?. Trascendió una versión periodística que dio cuenta sobre la posible llegada nuevamente a San Luis de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Supuestamente habría sido invitada para asistir al desfile del próximo 9 de Julio en Villa Mercedes

Sin embargo, Apuntes de San Luis consultó tanto a fuentes libertarias como de Protocolo Municipal, quienes negaron tener algún tipo de confirmación. Otras fuentes directamente calificaron la versión como un “disparate”, lo que comúnmente se conoce en la jerga periodística como “pescado podrido”.

………………..

Conveniencias mutuas. La firma de convenios con intendentes de toda la provincia para financiar obras públicas, le ha dado cierto oxígeno a la gestión provincial y a los propios jefes comunales. Es cierto que la inversión es por demás austera: $7.500 millones de pesos para toda la geografía provincial es una cifra exigua. De todos modos, permite algún tipo de reactivación y de paso les da juego político a ambos, gobierno e intendentes.

De los municipios que faltan firmar el más importante es el de Villa Mercedes. Se calcula que podría suscribirlo la próxima semana, teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante aprobó por mayoría, en su última sesión, el decreto de homologación del Acuerdo Bilateral “Construyendo con tu Pueblo” firmado por el intendente Maximiliano Frontera.

………………..

Improvisación y faltazos. Las desinteligencias en el oficialismo esta semana le provocaron un trago amargo en la Cámara de Diputados, donde no pudo avanzar en la aprobación de dos temas importantes. Uno de ellos fue el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que debió regresar a comisiones por “errores en su redacción”, lo que indica cierta improvisación en una cuestión de tanta trascendencia.

El otro proyecto, dirigido a suspender la Ley de Narcomenudeo, se abortó por la jugada del bloque Unidad Justicialista, que advirtiendo la debilidad numérica del oficialismo optó por abandonar el recinto y dejar sin quórum la sesión. Nadie supo explicar con precisión a qué se debieron las ausencias de seis diputados que responden al gobierno y que en una sesión tan importante pegaron el faltazo.

La factura, en este caso, se la pasaron a la presidenta del bloque, María Eugenia Gallardo, a quien le endilgan falta de muñeca política para asegurar la mayoría propia conseguida meses atrás, con la ayuda de las bancadas aliadas. “Le regalamos al peronismo un partido que teníamos ganado”, se lamentó un diputado poggista.

………………..

Críticas opositoras. Tras la sesión, la que salió a batir el parche fue la ex kirchnerista ultra opositora a los Rodríguez Saá, devenida en ultraalbertista, la diputada Sonia Delarco. “Insólito. Sin quórum el oficialismo en la Cámara  de Diputados de San Luis…Con un proyecto de ley inconstitucional , sin consensos ni participación de las voces de quienes imparten justicia en la provincia y con errores en los artículos que modificarían el Código Procesal Penal se vieron obligados a mandar la media sanción de senadores a comisión nuevamente para ser corregida”, cuestionó.

La fogosa legisladora agregó en un posteo en redes sociales: “Y además pretenden suspender por un 1 año la desfederalización parcial de la competencia del fuero penal  de estupefacientes y prorrogarla por otro año más  (es decir 2 años las fuerzas policiales junto a la justicia provincial  sin competencias para investigar, ni juzgar). Mientras EL NARCOMENUDEO crece en los  barrios, en los pueblos y  se lleva la salud y la vida  de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

“Basta de excusas, prevengan y combatan la inseguridad con políticas integrales no solo en seguridad sino en generación de empleo, salud, educación  y mejoren los  salarios de los trabajadores del estado, han generado una gran deuda social,  llevan  7 meses de gestión”, enfatizó.

………………..

¿Alberto diputado?. A un año aproximadamente de las elecciones de medio término, muchos ya comienzan a perfilar quiénes podrían ser los principales candidatos. En el gobierno están atentos a los movimientos que puede hacer “El Editor”, ya no en su rol de tirabombas desde El Diario, si no en términos políticos. Al respecto, crece la versión de que el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá podría encabezar la nómina de postulantes a diputados provinciales por el Departamento General Pueyrredón.

Se trata de la elección más importante, porque se deben elegir diez legisladores y en gran medida ese resultado impactará en el equilibrio de fuerzas que existe en la Cámara Baja. Al parecer, al Tío Alberto (como lo llaman algunos) le han llegado encuestas muy alentadoras, a partir de la floja imagen de la gestión de Gastón Hissa en Capital y los cuestionamientos hacia la gestión provincial, sobre todo de los gremios de empleados públicos. A ello se agrega la carencia de candidatos propios de fuste que tendría el gobierno. De todos modos, es una jugada a todo o nada: si pierde, queda sepultado; si gana, se posiciona para enfrentar a Poggi en 2027.

………………..

Candidato todo-terreno. En esto de “poner toda la carne al asador”, el peronismo también analiza la posibilidad de que el intendente de La Toma (de licencia) y diputado nacional Ernesto “Pipi” Alí, pueda encabezar la boleta de candidatos a diputados provinciales por el Departamento Pringles.

“Mirá, lo tenemos medido. Por más que lo critiquen, es el dirigente de mejor imagen y de mayor conocimiento. Podemos ganar Capital con el Alberto y Pringles con el Pipi. En Dupuy y Belgrano generalmente ganamos y perdemos en Junín. En la cuenta, ganamos 4 a 1 y nos quedamos con la mayoría en diputados”, evaluó en un exceso de confianza un operador del PJ.

………………..

“La Nati va a dar pelea”. Otras definiciones muy interesantes se darán por las candidaturas nacionales. En la provincia deben elegirse tres diputados nacionales. Una que ya está calentando motores para el segundo semestre legislativo es Natalia Zabala Chacur. Pero asimismo, tendría intenciones de disputar su reelección el año próximo.

La ex diputada provincial y ex jefa de gabinete de Rodríguez Saá, no parece tener mucha oposición interna y en general su gestión goza de una valoración positiva entre la dirigencia peronista. Se le reconoce una gran preparación, firmeza en sus posiciones y coherencia a la hora de defender los intereses provinciales. También destacan sus intervenciones en los acalorados debates que tuvieron lugar por el tratamiento de la ley bases y el paquete fiscal.

Por su formación de Contadora Pública Nacional  y su experiencia como ministra de Hacienda de San Luis, “La Nati” habitualmente es consultada por sus pares.

………………..

Disputa entre los libertarios. En La Libertad Avanza también analizan por estas horas cómo plantarse de cara a las cruciales elecciones de medio término, donde el presidente Javier Milei necesita imperiosamente incrementar su volumen político en el Congreso. La principal definición en quién encabezará la boleta de candidatos a diputados nacionales.

Por ahora ninguno de los principales referentes se ha pronunciado, pero ya hay dos versiones. Una indica que podría encabezar Gisela Vartalitis, a partir de un supuesto acuerdo entre su esposo Adolfo Rodríguez Saá y el libertario Bartolo Abdala. La otra propuesta pertenece a una agrupación libertaria “pura”, que propone el nombre del dirigente Rodolfo Negri, actual prosecretario parlamentario del bloque de senadores nacionales.

Negri junto a la Senadora Ivanna Arrascaeta y el binomio presidencial.

Consultado este último, evitó definiciones tajantes, pero algo deslizó: “Yo no tengo apetencias personales, pertenezco a un gobierno y soy orgánico. Si soy útil, estoy dispuesto a participar, siempre que haya elecciones internas y se definan democráticamente las candidaturas”.

………………..

Interna de radicales. En el radicalismo sus diferentes corrientes ya se preparan para jugar el juego que más les gusta: la interna para elegir sus autoridades partidarias. Ya está convocada la Convención Provincial para el 28 de junio, oportunidad en que se deben tratar los balances y ratificar la convocatoria a elecciones para renovar autoridades, el domingo 27 de octubre.

Como siempre sucede, comenzaron los primeros chisporroteos. Una nueva línea interna, “Identidad Radical”, que encabezan los ex diputados Fidel Hadad y Daniel Mariani, salió a denunciar a la actual conducción por no entregar los padrones. “Sabemos que la pelea es desigual, porque nos enfrentamos a sectores que ostentan cargos en dos ministerios. No sabemos por qué no nos entregan los padrones o si tienen miedo”, chicanearon.

Trascendió que el intendente de la Villa de Merlo y actual presidente de la UCR, Juan Álvarez Pinto, tendría intenciones de postularse para la reelección y ya está manteniendo reuniones con la intención de acumular consensos.

Juan Álvarez Pinto e Ivana Ricca.

En el otro rincón aparece el dirigente Walter Ceballos, cuyo sector se reuniría en estos días para definir su postura. De todos modos, no descartan “dar batalla” para disputar la conducción partidaria. Un allegado al ex secretario de Provincias deslizó que podrían postular a presidir la UCR a la actual diputada provincial por Pedernera, Ivana Ricca.

 

 

 

 

About Author