20 julio, 2024

EL BLUE SUBE POR ENCIMA DE LOS $1.400 Y CAEN LAS ACCIONES Y LOS BONOS TRAS LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

El mercado financiero reacciona negativamente tras los anuncios del Gobierno.

El mercado financiero reacciona con una fuerte suba del dólar, que supera por primera vez la barrera de los $1.400, y una caída de bonos y acciones a las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central.

El blue sube $40 y se vende a $1.405, mientras que el MEP avanza a $ 1.389 y el Contado con Liquidación a $ 1.390.

Por su parte, el MERVAL opera con mayoría de papeles en baja y cae 1,7%.

A su vez, los bonos de la deuda pública también operan con mayoría de saldos negativos, retrocediendo entre 2% y 4%. En consecuencia el Riesgo País salta 50 unidades para ubicarse a 1.506 puntos, una suba del 3,4%.

Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York son los que más sufren con caídas de hasta 9% como en el caso de Banco Superville, a la que se suman retrocesos del 5,1% del Grupo Financiero Galicia, 4,3% del BBVA y 3% del Banco Macro.

Esta resulta la primera reacción del mercado financiero al anuncio del último viernes del Gobierno nacional acerca del traslado de la deuda del Banco Central al Tesoro nacional y a la reciente reunión entre el Gobierno y los bancos en la sede de la autoridad monetaria para definir las características de este mecanismo.

Este mecanismo incluye la emisión de una Letra que tendrá un cupón con una tasa de interés que administrará el BCRA, pero que deberá ser pagada por el Tesoro Nacional.

Este cambio expone a los bancos a un mayor riesgo de default por parte del Estado argentino y es lo que provoca la caída de la cotización de los bancos.

 

 

 

About Author