12 julio, 2024

CON LA FIRMA DEL PACTO DE MAYO, MILEI INTENTA LOGRAR APOYO DE LA OPOSICIÓN Y CALMAR LA TENSIÓN DE LOS MERCADOS

El oficialismo espera que el compromiso que asumirán los gobernadores y dirigentes de los otros espacios inicie una época de más consenso de cara a las próximas reformas que enviará el Gobierno al Congreso

Luego de múltiples negociaciones, extensas sesiones de debate en el Congreso y soluciones de último minuto, el presidente Javier Milei logró la aprobación de la Ley Bases y, tras su primer y único triunfo legislativo, convocó formalmente a los principales referentes de todo el arco político a la firma del Pacto de Mayo, que se realizará este martes por la madrugada en Tucumán.

De esta manera, el líder libertario reunirá en un solo acto a las máximas figuras de los principales partidos del país, a excepción del kirchnerismo y la izquierda, y en el aniversario 208 de la Independencia argentina acordará con todos ellos avanzar en 10 políticas de Estado.

Gran parte de los gobernadores, los jefes de los distintos bloques parlamentarios y quizás también Mauricio Macri, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y otros actores relevantes, se comprometerán a seguir una serie de lineamientos que en su mayoría son la expresión fiel del pensamiento del oficialismo.

Incluso, el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que estaba en duda, irá al evento en la Plaza Independencia de la provincia norteña, aunque anticipó que no suscribirá al documento oficial, según tracendió.

Desde la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable y la reducción del gasto público, hasta la reforma laboral, previsional y tributaria, pasando por la apertura al comercio internacional, el texto contiene la esencia de muchas de las reformas que Milei quiere implementar durante su gestión.

Con la firma de este Pacto, según explicaron a este medio fuentes cercanas al Presidente, el Gobierno espera que comience una nueva etapa en la que haya más “razonabilidad y cordura por parte de la oposición”.

El evento no solo se da luego de la sanción de la Ley Bases, sino también tras la asunción de Federico Sturzenegger y en la antesala del envío del proyecto “Hojarascas”, que plantea la eliminación de cientos de normas que están vigentes y que para el economista traban el crecimiento del país.

El ex titular del Banco Central, que estará a cargo de un nuevo Ministerio que se ocupará de la desregulación y modernización del Estado, fue el autor intelectual de varias de las medidas que impulsó el Presidente desde que está al frente de la Casa Rosada, tanto de la iniciativa votada en el Congreso, como del Decreto 70/2023, que luego fue judicializado.

El oficialismo espera que en este nuevo periodo de su administración, el resto de los espacios políticos, al menos aquellos denominados como “dialoguistas”, muestren un mayor apoyo a las medidas que presente La Libertad Avanza, para que las conversaciones sean más aceitadas y los trámites legislativos no demoren tanto como en estos seis primeros meses de gestión, en los que Milei solamente consiguió que se sancione una ley suya.

“Nos, los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de las presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contexto social que dio nacimiento a nuestra querida Patria”, señala el acta que firmarán los dirigentes políticos.

Además, en el documento se remarca el compromiso de los adherentes a las diez cláusulas, “establecidas con el objetivo de reconstruir las bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”.

La presencia de Macri también será una señal de cierto acercamiento, en el marco de la interna existente en el PRO por la discusión respecto a la postura que debe tomar el partido frente al crecimiento electoral de los libertarios.

Mientras que el ex presidente propone que la agrupación siga teniendo una identidad propia y apoye al Gobierno actual desde su lugar, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insiste en que ambas agrupaciones se fusionen de cara a los comicios del año próximo.

La tensión terminó con un brusco desenlace en la última reunión de la Asamblea Nacional del espacio, que decidió desconocer acuerdos previos y marginó a la ministra de la conducción de ese cuerpo deliberativo, tras lo cual los seguidores de la funcionaria se retiraron del lugar, en medio de gritos y quejas.

Con este escenario de fondo, Macri y Bullrich se reencontrarán el martes en Tucumán y ambos compartirán el acto con la cúpula de LLA, que tomó distancia de la interna, confiada en que tienen una mejor proyección electoral que el PRO.

Luego de la firma del Acta de Mayo, Mileil brindará un discurso frente a todos los presentes y por la madrugada emprenderá su regreso a Buenos Aires para, por la mañana del ya 9 de julio, encabezar el tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana y, posteriormente, un desfile militar sobre la Avenida del Libertador, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

About Author