El mercado sigue alterado, y la divisa paralela volvió a aumentar hasta estirar la brecha con el mayorista en casi 60%.
El dólar paralelo más conocido como dólar blue sigue a la suba y este jueves 11 de julio opera en $1.445 para la compra y $1.465 para la venta, mientras se mantiene en su récord nominal histórico. En algunas “cuevas” de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe terminó en $1.480.
Con el nuevo valor de $1.465, suma $15 desde la jornada previa y vuelve incrementar la brecha rozando el 60%, situándola en el mayor nivel alcanzado durante la gestión de Javier Milei.
Tal como están las cotizaciones de la fecha, la brecha con el dólar oficial se posiciona en 57,9%, nivel máximo desde la devaluación implementada en diciembre pasado.
El miércoles, luego del feriado por el 9 de Julio, el dólar blue había avanzado $10, despegándose de los otros tipos de cambio, entre ellos el CCL y el dólar MEP; aunque el tipo de cambio más caro sigue siendo el dólar tarjeta que ahora se ubica en torno a $1.500.
Por su parte, el dólar bolsa o dólar MEP opera en 1.397,10 este jueves 11 de julio y el Contado con Liquidación a $1.404,80.
Por su parte, el dólar oficial mantiene un precio de compra de $898 y de 938 para la venta; al tiempo que el dólar mayorista está en $918 y $921, respectivamente.
LAS DEFINICIONES DE CAPUTO
Esta mañana, el ministro de Economía Luis Caputo dio algunas precisiones sobre el dólar, e incluso relativizó los aumentos que viene teniendo en estas semanas. También adelantó que el tipo de cambio oficial va a tender a converger con el paralelo por la escasez.
“De acá a diciembre, si vos querés especular y comprar dólares, probablemente los vas a tener que vender para pagar impuestos”, señaló en diálogo con Eduardo Feinman y agregó: “El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo”, adelantó el titular del Palacio de Hacienda.
En cuanto a las subas dijo, “El dólar desde que asumimos subió apenas 16%. En el gobierno anterior a esta misma fecha el dólar había subido 160%. Cuando pasa con un gobierno peronista pasa desapercibido y cuando pasa en un gobierno no peronista te agitan crisis”, aseguró el ministro.
Entre otras cosas, el ministro Caputo hizo un mea culpa también sobre la conferencia de prensa que dieron con Santiago Bausili tras la aprobación de la Ley Bases y por la presentación de la fase 2 de la política económica. Y lo hizo para refrendar que los mercados no operan lineales.
“Decir que no vas a emitir más, es imposible que alguien lo pueda tomar mal. ¿Por qué el mercado no lo tomó bien? Los mercados no son lineales. La falta de credibilidad del país. Siempre digo que es mucho más difícil ser ministro de Economía o presidente de BCRA en Argentina que en un país desarrollado. Cuando nosotros anunciamos déficit 0 la reacción del mercado fue la misma. El dólar se fue de 1100 a 1300”, indicó.
Mas noticias
LA CGT ANUNCIÓ SU APOYO A LOS JUBILADOS Y CARGÓ CONTRA EL GOBIERNO POR “LA VERGONZOSA REPRESIÓN”
ARGENTINA PIDIÓ LA DETENCIÓN INTERNACIONAL DE NICOLÁS MADURO
MUY FINO: MILEI LES HIZO EL GESTO DE LA MASTURBACIÓN A LOS EMPRESARIOS QUE PIDEN LEVANTAR EL CEPO