18 septiembre, 2024

EL GOBIERNO LANZÓ LA LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

El Ministerio de Seguridad presentó el plan de estudios de la carrera complementaria que se cursará en la UNSL en Villa Mercedes y está dirigida a los efectivos que quieran llegar a los cargos más altos, tanto en la Policía como en la Penitenciaría. Será voluntaria y gratuita. El gobernador Claudio Poggi presenció el acto en el Salón Blanco.

Reforzar la seguridad desde la educación y la formación es otra de las políticas de Estado que pondrá en funcionamiento el ministerio de Seguridad de San Luis. Este lunes, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, la ministro Nancy Sosa lanzó la licenciatura en Seguridad Pública, una carrera que está dirigida a los efectivos que quieran llegar a cargos máximos dentro de fuerza. El gobernador Claudio Poggi presenció el acto del que también participaron las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), ya que la carrera se cursará en sus instalaciones ubicadas en Villa Mercedes.

El rector del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) ‘Coronel Juan Pascual Pringles’, comisario Gerardo Velásquez, explicó que unos 2.500 efectivos de la Policía y la Penitenciaria de San Luis están en condiciones de realizar la licenciatura. Por otro lado, describió el lanzamiento como un momento “histórico” y pidió fortaleza para este nuevo comienzo.

“Entre el 50% y el 60% de la fuerza está lista. Estoy seguro de que la sociedad de San Luis los acompañará en este nuevo y prometedor desafío. Adelante jóvenes penitenciarios y policías. Ustedes son técnicos Superiores en Seguridad Pública. Éste es un momento único, irrepetible e histórico. Vívanlo intensamente. El presente y el futuro están en sus manos. Confiamos plenamente en ustedes”, aseguró el comisario.

La vicerrectora del Instituto, Paula Delgado, detalló que la licenciatura tendrá una duración de dos años y uno de los requisitos principales es que, aquellos que quieran inscribirse, deben tener una tecnicatura o título emitido por institutos de Seguridad con una duración de 1.400 horas o al menos dos años.

“Es importante hacer referencia también a que todo aquel personal, tanto de la orientación policial como de la orientación penitenciaria, que haya tenido un ciclo de formación diferente, podrá hacer su postulación para poder cursar este ciclo de complementación curricular. Por supuesto que el título es el de licenciado en Seguridad Pública y el sentido del perfil formativo tiene que ver con una visión integral de lo que hace referencia a la seguridad”, señaló Delgado.

Es decir que a partir de ahora, todos los efectivos que quieran ascender a cargos máximos, deberán cursar la licenciatura que estará disponible en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y las inscripciones serán online. “El perfil del licenciado tiene que ver, con tener herramientas de capacitación y estrategias prácticas y teóricas que le permitan realizar intervenciones en el campo de la seguridad. Es por ello que lo que se pretende justamente es que haya una formación troncal durante el cursado”, dijo la vicerrectora.

POGGI

“Es un salto de calidad enorme profesionalizar a nuestras fuerzas de seguridad”, afirmó el gobernador durante el lanzamiento de la licenciatura, recordando que ese fue uno de los ejes centrales que lleva adelante en su gestión.

“Estamos dando un salto muy importante con esto. Es la profesionalización de nuestra fuerza de seguridad. Esto es una decisión voluntaria de los agentes de seguridad y penitenciarios, pero yo les recomiendo que lo hagan”, dijo el Gobernador.

También, el Primer Mandatario recordó que a días de asumir su mandato, comenzaron a trabajar con hechos para reconstruir la seguridad de San Luis y el tejido social roto, consecuencia del abandono que sufrió la provincia por mucho tiempo. Entre las acciones, Poggi enumeró la llegada de Gendarmería Nacional a la provincia luego de muchos años; la compra de nuevos patrulleros; el diseño de un campo de tiro; la modernización del sistema de atención rápida y la entrega de alarmas comunitarias.

 

 

 

 

 

 

About Author