7 septiembre, 2024

POGGI TENDRÍA DECIDIDO ANUNCIAR UN AUMENTO DE SUELDOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Una fuente inobjetable de Terrazas del Portezuelo aseguró a Apuntes de San Luis que el gobierno provincial anunciaría un aumento de salarios para la administración pública.

Según la fuente, “la decisión está tomada”, pero resta definir el porcentaje. “Calculo que podría ser entre 10 y 12%, pero eso lo va a terminar de definir con Ordóñez, que es el que maneja los números y las proyecciones”.

Otra de las dudas es si sólo se anunciará una recomposición con los sueldos del corriente mes o si se dispondrá un cronograma de aumentos mensuales para los meses subsiguientes, como hacía la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

“Mirá, no creo. ¿Viste como es Claudio? A él le gusta ir monitoreando mes a mes las cuentas. Es difícil que vaya a adelantar porcentajes para adelante, ante tanta incertidumbre”, sostuvo el vocero.

Lo cierto es que la aprobación de la ley bases y el paquete fiscal le dio oxígeno al gobierno provincial, que espera ver un incremento en las transferencias por coparticipación, a partir del restablecimiento del Impuesto a las Ganancias.

A esto se agrega el buen resultado que ha obtenido Terrazas con la moratoria provincial, la que se ha prorrogado hasta el 15 de agosto.

QUÉ DIJO POGGI

“Esto es mes a mes, así que en los próximos días cuando veamos cómo evolucionan los ingresos seguramente diremos algo”, manifestó el gobernador Claudio PoggI, al ser consultado por la prensa en el acto de presentación de la licenciatura en Seguridad Pública, que se realizó el lunes pasado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

“Se aprobó un paquete fiscal, donde se reinstala el Impuesto a las Ganancias a los salarios medios y altos que el año pasado se derogó demagógicamente en la campaña presidencial”, dijo.

Luego agregó: “Vamos a ver si comienza a tener efectos a partir de este mes. Vamos a seguir monitoreando día a día los ingresos, como siempre lo decimos. El 20 de cada mes, podemos decir hasta acá podemos o este mes no podemos”.

JUDICIALES

Ayer el Secretario General del Sindicato Judicial Puntano, Luciano Cardarelli, declaró su deseo de que “que el gobierno reflexione y actúe con sensibilidad. Consideramos que el dinero está, por eso anhelamos que efectúe un anuncio serio, ya que se aprobó la ley bases y el paquete fiscal, para recomponer la pérdida de poder adquisitivo que estamos sufriendo”.

El dirigente gremial reseñó que en el primer semestre, “la inflación acumulada es de casi 80%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo es brutal, más del 60%, dado que el gobierno sólo ha otorgado en todo este semestre apenas el 15%. Pero es aún mayor, si consideramos también diciembre, cuando el costo de vida fue superior al 25%”.

Como se recordará, los judiciales comenzaron un plan de lucha en el mes de mayo y se han mantenido movilizados en los últimos meses, en demanda de una urgente recomposición salarial. Incluso han amenazado con profundizar las medidas de fuerza tras la feria judicial.

El malestar por el virtual congelamiento salarial se extiende a todos los estamentos de los estatales, como salud, docentes, seguridad y empleados de la administración central.

MEDIDAS

Desde su asunción, el Gobierno provincial ha insistido en que recibió una provincia “fundida”, que lo llevó a resolver un inédito pago desdoblado de los salarios de diciembre.

Luego regularizó los pagos, otorgó un incremento en mayo del 15% y agregó una suma fija de $70 mil.

Posteriormente dispuso abonar el doble cargo docente, una suba del 10% a los directivos de las escuelas, el aumento de las asignaciones familiares por hijo y por hijo con discapacidad y la incorporación en el convenio colectivo de salud de ATSA de la suma de los $70 mil.

 

 

 

 

 

 

 

About Author