La Secretaría de Trabajo de la Nación convocó a los sindicatos de trabajadores estatales a una reunión paritaria para negociar una actualización salarial mañana en su sede de la avenida Callao en el centro porteño.
Lo hizo oficial a través de una notificación enviada a los gremios, entre ellos UPCN y ATE, en la que los citó para iniciar el diálogo este viernes a las 15 en el tercer piso del edificio de Callao 114.
La última negociación había sido en mayo. Ahora los dirigentes sindicales reclamarán que los ofrecimientos de recomposición salarial superen a los porcentajes de inflación.
El encuentro se desarrollará en medio de las tensiones de los gremios del sector con la gestión de Javier Milei.
La gestión de Milei resolvió atrasar los sueldos de la administración pública como uno de los mecanismos para contener la inflación y el propio Presidente sostuvo en discursos que esos salarios no se ajustaron a los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Son los propios datos oficiales los que muestran que la presión inflacionaria sobre los salarios continúa. Tiene que quedar claro que no queremos aumentos en cuotas y necesitamos una rápida inyección de recursos en los bolsillos de todos los trabajadores”, sostuvo en las últimas horas Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Los últimos incrementos acordados fueron 16% en enero, 12% en febrero y 8% en marzo. ATE rechazó esos porcentajes, pero el gremio mayoritario del sector, UPCN, lo convalidó.
Otro tema conflictivo de fondo con los sindicatos estatales son las cesantías de contratos que impulsó el Gobierno en distintos organismos, como en el INTI, el Ministerios de las Mujeres o el INCAA, entre otros.
En ese marco, la gestión libertaria anticipó que habrá más recortes de contratos en el Estado, hasta completar una cifra de 70 mil personas.
Mas noticias
REPORTARON SIETE NUEVOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO: CINCO SON DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
KAMALA HARRIS Y DONALD TRUMP PROTAGONIZARÁN ESTE MARTES SU PRIMER DEBATE
INSÓLITO: MILEI VOLVIÓ A CONTRATAR A NACIÓN SEGUROS, TRAS EL ESCÁNDALO QUE INVOLUCRA A FERNÁNDEZ