El jefe de la Casa Blanca finalmente desistió de presentarse a las próximas elecciones para concentrarse en lo que le queda de mandato.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró su candidatura para las próximas elecciones del próximo 5 de noviembre. Aún no se confirmó quien lo reemplazará, aunque la actual vice y elegida de Biden, Kamala Harris, que también recibió el apoyo explícito de Bill y Hillary Clinton, emerge como la candidata demócrata más probable, en un escenario en el que se agigantó la figura de Donald Trump, el ya oficializado candidato republicano.
“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, señaló Biden en un comunicado y resaltó que durante su gestión se realizaron “inversiones históricas en la reconstrucción de nuestro país, en la reducción de los costos de medicamentos recetados para los ancianos y en la expansión del cuidado de salud asequible a un número récord de estadounidenses”.
También recordó otras iniciativas legislativas para afirmar finalmente que “Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy”.
AGRADECIMIENTO
El presidente del país norteamericano exresó su agradecimiento al pueblo estadounidense por su apoyo y resaltó la importancia de continuar trabajando para cumplir con sus deberes hasta el final de su mandato.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención postularme para la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire”, afirmó.
El mandatario adelantó que brindará más detalles sobre su decisión en un discurso a la nación a finales de esta semana.
Biden también agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por su colaboración y compromiso en estos años de gestión.
“Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”, señaló.
Biden, quien ha superado una pandemia y una crisis económica, enfatizó la necesidad de seguir protegiendo la democracia y fortaleciendo las alianzas internacionales.
Su decisión abre un nuevo capítulo en la política estadounidense de cara a las elecciones de 2024.
KAMALA HARRIS
La actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, es por estas horas quien tiene las mayores probabilidades de quedarse con la candidatura presidencial demócrata para competir con el republicano Donald Trump.
Luego de anunciar que desistía de competir por su reelección, Biden dijo que su preferencia estaba con Harris.
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”, fue el mensaje de Biden.
Teniendo en cuenta que el presidente norteamericano tiene el control de casi la mayoría de los delegados de la Convención del Partido Demócrata, la postulación de Harris podría tener el camino allanado para la competencia.
El mes próximo se realizará el encuentro de los demócratas, a quienes este domingo Biden exhortó a trabajar unidos para vencer a Trump.
Harris, de 59 años, es la primera mujer en la historia de los Estados Unidos que llegó al cargo de vicepresidenta.
Además, fue la primera mujer negra y sudasiática que fue seleccionada para ocupar un cargo nacional en el partido.
Antes de ser compañera de fórmula de Biden en 2020 fue senadora por California, su lugar de nacimiento.
Estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Howard, y también Derecho en Hastings.
Sus padres eran inmigrantes jamaicanos e indios, por lo que creció asistiendo a una iglesia bautista negra y a un templo hindú.
Fue fiscal general de California, senadora y aspirante presidencial por un breve lapso de tiempo, hasta que el 11 de agosto de 2020 Biden lo nombró como su compañera de fórmula.
El 7 de noviembre de 2020 Harris fue elegida vicepresidenta, cargo que ocupa hasta la actualidad.
Mas noticias
“LO MORDIÓ Y SE ESCUCHÓ EL ESTALLIDO”, DIJO LA MAMÁ DEL NIÑO AL QUE LE EXPLOTÓ PIROTECNIA EN LA BOCA
MILEI COMPARTIÓ UN TUIT CON “90.000” PERSONAS COMPRANDO EN UNICENTER, PERO ERA UN SHOPPING EN CHINA
AZERBAIYÁN DECLARÓ LUTO NACIONAL POR EL ACCIDENTE AÉREO A ORILLAS DEL MAR CASPIO