Que el Tanque Elevado de Gravitación esté ubicado en el corazón de la ciudad, no es una simple casualidad. Rodeado por las calles Balcarce, Belgrano, Fuerte Constitucional y Pescadores, al lado del edificio administrativo de Obras Sanitarias Mercedes, se encuentra a muy pocas cuadras de la manzana fundacional de Villa Mercedes. Y, por lo tanto, late al mismo ritmo que la ciudad.
A principios del siglo XX, cuando el crecimiento poblacional era cada vez más fuerte, la localidad empezó a construir obras de captación y distribución de agua para sus habitantes. Como parte de ese sistema, en 1919 comenzó la construcción de un tanque que pudiera almacenar el recurso y acercarlo a las aproximadamente 20.000 personas que vivían en la zona en ese momento.
La tarea fue encargada a una empresa privada. Sin embargo, por el fallecimiento del dueño de esa compañía, fueron los trabajadores de OSM quienes luego se pusieron el proyecto sobre los hombros y lo finalizaron bajo la dirección del ingeniero Hugo Romitti.
Cinco años después, a finales de julio de 1924, la infraestructura fue inaugurada y nunca dejó de funcionar hasta la actualidad, aunque hubo algunas reformas a lo largo de los años. Hay algunos datos que demuestran la particularidad y valor arquitectónico e histórico del tanque:
-
Posee capacidad de almacenar 3.000 metros cúbicos de agua, es decir, 3 millones de litros.
-
En su momento, llegó a ser el mayor reservorio de agua de Sudamérica.
-
Tiene 23 metros de alto y está sostenido por 60 columnas que descansan sobre pilotes de madera dura.
-
Su estilo arquitectónico responde al estilo academicista, muy popular en la época de la construcción, que lo hace destacar hasta la actualidad.
-
El centro de la estructura cuenta con una escalera caracol de cemento armado de cien escalones, por dónde se puede acceder al interior del tanque.
-
Fue declarado patrimonio histórico y cultural de Villa Mercedes en 1989 por el Concejo Deliberante.
SÍMBOLO
Estos y otros aspectos, convierten al Tanque Elevado de Obras Sanitarias Mercedes en un símbolo del esfuerzo, la dedicación y el trabajo del personal sanitarista local a lo largo del tiempo, que se ha encargado de conservarlo intacto y funcional para una gran parte de la ciudad.
Es también parte del paisaje urbano de Villa Mercedes, gracias al paseo que lo envuelve y que permite que la comunidad lo disfrute con acceso tanto desde la calle Balcarce como Belgrano. Y, finalmente, es un testimonio viviente del crecimiento, modernización y progreso de la localidad.
(Prensa Institucional OSM)
Mas noticias
PRIMICIA: EL RADICALISMO APROBÓ LA INTEGRACIÓN LEGISLATIVA A LA COALICIÓN DE GOBIERNO
EXCLUSIVO: POGGI LE EXIGE UNA “PRUEBA DE AMOR” AL RADICALISMO
CAUSA MOLINO FÉNIX: ENTRE GRABACIONES, FORMULACIÓN DE CARGOS Y DESAFUERO