7 septiembre, 2024

IMPUTAN POR DAÑOS Y AMENAZAS AL ACUSADO DE INCENDIAR LA CASA DE SU PAREJA

Néstor Agüero se abstuvo de declarar en la audiencia de formulación de cargos que se realizó este jueves en la Sala de Oralidad N° 2 de los tribunales de San Luis y su abogado defensor, Iván Coria, solicitó la prórroga de detención de ocho días, petición a la que hizo lugar el juez de Garantías Juan Manuel Montiveros Chada. Mientras dure ese plazo, Agüero permanecerá detenido en una comisaría.

El hombre está acusado de incendiar la vivienda de su pareja, con quien mantenía un vínculo desde hace 13 años, y de enviarle mensajes y videos intimidatorios. Por estos hechos, ocurridos durante la madrugada del 21 de julio, la policía lo detuvo ayer a la tarde y la Fiscalía de Instrucción N° 4, representada por la fiscal adjunta Antonella Romagnoli, lo imputó esta mañana por daños e incendio en concurso ideal, en concurso real con el delito de amenazas.

Una vez cumplida la prórroga, el magistrado definirá la situación procesal del imputado. En tanto, el Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia N° 3 ordenó el 21 de julio una restricción de acercamiento por seis meses a favor de la víctima.

“Debía enviarle fotos y mensajes en todo momento”

En la audiencia de formulación, la fiscal Romagnoli relató que el 20 de julio la víctima salió con sus hermanos a bailar a un salón ubicado sobre la ruta N° 3 de la ciudad de San Luis. “Durante toda la noche, la mujer le envió mensajes y fotos a Agüero para poder cumplir con su pedido, ya que la condición para dejarla ir a bailar era que le informara en todo momento que es lo que estaba haciendo”, dijo.

Sin embargo, cerca de las 4 de la mañana, la mujer guardó su celular en la cartera de su hermana, que luego se retiró del lugar y se llevó el teléfono. Desde ese momento la víctima perdió comunicación con el imputado, quién le hacía llamadas y le enviaba mensajes. De acuerdo a la investigación de la fiscalía, en uno de esos mensajes Agüero la amenaza de prenderle fuego la casa sino contestaba.

Para esas horas, cerca de las seis de la mañana, y según lo relatado por la fiscal, la mujer se encontraba en el Barrio 500 Viviendas, donde estaba la hija de 10 años que la pareja tiene en común.

Actualmente en los Juzgados de Familia N° 1 y N° 3 tramitan tres expedientes por violencia familiar en contra de Agüero.

“Allí se acostó a dormir junto a su hija mientras Agüero, ofuscado por la falta de respuesta de su pareja, se dirigió hasta el Barrio 900 Viviendas de La Punta y previo de sacar del lugar un televisor, el DNI de la mujer y su tarjeta de Mercado Pago, incendió la vivienda”, relató Romagnoli.

El domingo al mediodía la víctima se entera lo que había sucedido por una comunicación que le realizó una hija del imputado. “Llegó a su casa y advirtió que gran parte de sus pertenencias estaban absolutamente quemados y destruidos”, sostuvo la funcionaria del Ministerio Público Fiscal.

Romagnoli dijo que todos los hechos relatados en la audiencia de formulación se sustentan en el Informe Policial Homologado realizado por la Comisaría N° 37, donde constan las denuncias de la víctima, las capturas telefónicas presentadas por la denunciante, la carta de llamada de una vecina que avisó del incendio; actas de detención y de allanamiento en el domicilio del imputado donde se encontró el televisor sustraído y un bidón de nafta; el informe del Departamento de Delitos Complejos donde surgen los chats de Whatsapp como así también los audios y videos que envió el acusado mientras provocaba el incendio; como así también otras evidencias.

Para fundamentar el pedido de prisión preventiva, la fiscalía dijo que existen riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación y de riesgo para la integridad de la víctima o de su familia.

“El imputado hace trece años que mantiene una relación con la víctima por lo que puede influir con claridad en las entrevistas que vaya a tomar esta fiscalía como también en los futuros testimonios que puedan declarar en el juicio. Además, la víctima está inmersa en un contexto de violencia, ya que no es la primera vez que el acusado hostiga psicológicamente y físicamente a su pareja”, concluyó la fiscal.

 

 

 

 

 

 

About Author