7 septiembre, 2024

K-N-V-L-CHE

Toda la centralidad política en el ámbito provincial está dominada y atravesada por la gestión del gobierno nacional. Sus principales actores analizan la realidad partiendo del lugar que ocupa la figura omnipotente de Javier Milei y el devenir de la economía. No obstante, siempre hay espacio para analizar lo que sucede en la realidad provincial y en el seno de cada espacio.

……………….. 

Escándalo. El accidente que protagonizó el Fiscal de Cámara Fernando “Chulo” Rodríguez en Villa Mercedes no sólo alcanzó las dimensiones de escándalo nacional, a partir del video que lo mostró absolutamente borracho. Puertas adentro de tribunales también cayó como una bomba.

El Procurador Luis Martinez reaccionó rápidamente solicitando un sumario. A los pocos días el Superior Tribunal accedió y lo suspendió en sus funciones.

La molestia en el Poder Judicial con uno de sus integrantes es que interpretan que “este escándalo le da de comer al gobierno”, que responsabiliza a los jueces por la “puerta giratoria” que facilita la liberación de los delincuentes y se niega a actualizar el presupuesto de la justicia. Bajo este razonamiento, interpretan que algunos sectores del oficialismo impulsan la conveniencia de adoptar una “medida ejemplificadora” con el funcionario para, de paso, ocupar este espacio con alguien “del palo”. 

………………..

Guerra del relato I. Hace ya 7 meses que gobierno y oposición mantienen una dura batalla por imponer su relato en torno del presupuesto y los fondos de los que disponía la provincia en diciembre pasado. El gobernador continúa afirmando que no contaba con los recursos suficientes y por ello debió desdoblar el pago de sueldos, dado que el dinero disponible tenía afectación específica para otros destinos e insistió con que el déficit recibido era superior a los 93.000 millones. Con el informe que dio a conocer el Tribunal de Cuentas, la oposición salió a decir exactamente lo contrario: “Quedó demostrado que Poggi miente, la plata estaba”, repiquetearon todos los voceros a coro, amplificando su discurso desde las páginas de El Editor.

El viernes 19, nuevamente desde El Diario, dieron a conocer una noticia que parecía dejar nocaut al oficialismo: la constitución de 19 plazos fijos en el mes de diciembre, por parte del gobierno, con lo cual consideraron haber ganado una batalla más en esta guerra por destruir retóricamente al adversario instalado en Terrazas. Pero el miércoles 24, durante la sesión de la Cámara de Diputados, el gobierno se recuperó y asestó un durísimo golpe, utilizando como ariete a uno de los maximos aliados de Rodríguez Saá, quien hoy preside la Cámara Baja…

………………..

Guerra del relato II. En el gobierno celebraron el contundente discurso que leyó Ramón Leyes en la sesión de Diputados, cuando se terminaron rechazando las cuentas de inversión del 2023. El presidente de la Cámara de Diputados, histórico aliado del régimen que gobernó durante 40 años la provincia, fue ciertamente demoledor con sus afirmaciones. Indicó que con la lectura del informe del Tribunal de Cuentas “resulta evidente el desmanejo, torpeza y perversión” con que se manejaron las cuentas públicas. Con respecto a la controversia sobre si había un superávit o un déficit de 93 mil millones de pesos, sostuvo que a su entender hubo dos presupuestos: uno desde el 1° de enero hasta el 11 de junio de 2023 (día este último posterior a las elecciones que perdió Rodríguez Saá) y otro desde ese día hasta el 10 de diciembre. En esta segunda etapa, “tras la derrota electoral”, el gobierno realizó “un reparto de fondos indiscriminado e irresponsable”, enfatizó. Agregó que esto se hizo para “perjudicar y condicionar al gobierno”.

Lo más revelador fueron sus palabras en torno de la reunión que mantuvieron un grupo de diputados con el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá, cuando les adelantó que se iban a mandar a la Legislatura un grupo de leyes, que “iban a significar el desguace de la provincia, que la iban a detonar y así asfixiar a un gobierno elegido por el pueblo…”.

Por supuesto, lo menos que le dijeron a Leyes sus ex compañeros fue tránsfuga. Muchos prometieron boxearlo…

………………..

Armando el 2025. Nadie duda que Bartolo Abdala, será el hombre fuerte del armado presidencial en San Luis. En este sentido, el presidente provisional del Senado ya se encuentra trabajando ideas con miras a las elecciones del año próximo en la provincia. Están en juego tres bancas de diputado nacional y de mantenerse Milei en los índices de aceptación actuales (55/60%), los libertarios podrían alcanzar un holgado triunfo y quedarse con dos escaños.

Este sábado habrá tres encuentros de adherentes libertarios en varias localidades del interior. Abdala, quien por estos días es técnicamente vicepresidente de la nación porque Victoria Villarruel reemplaza en el Ejecutivo a Javier Milei, no podrá estar presente porque el domingo asistirá a la exposición de la Sociedad Rural. No obstante, encomendó al diputado nacional Carlos D’Alessandro para que participe y lleve adelante los mítines.

La intención de Abdala es presentar listas en los nueve departamentos en 2025, y “poner toda la carne en el asador” en el 2027, año en que anhela convertirse en gobernador de San Luis.

………………..

“Nada que ver”. Con respecto al armado libertario, una versión que circula en forma insistente da cuenta de un supuesto acuerdo para llevar como candidata a diputada nacional de la LLA a la esposa de Adolfo Rodríguez Saá. Apuntes de San Luis consultó a un allegado a Bartolomé Abdala, para saber cuánto de cierto hay en este rumor.

– Nada que ver. Bartolo respeta al Adolfo, pero nada más. Está armando estructura con gente propia. Lo que preguntás es una operación berreta de algunos sectores.

– Puede ser, pero como Villarruel visitó San Luis y fue a cenar con Adolfo, muchos empezaron a pensar que podría darse que Gisela encabece la boleta de candidatos a diputados nacionales. Y después Adolfo fue a la firma del pacto de mayo (firmado en julio)….

– Olvidate, ¿no lo conocés a Bartolo? ¿Te parece que llegó a dónde llegó porque es boludo? Mirá si va a rifar su capital político regalando candidaturas, cuando puede ganar. Los candidatos van a ser libertarios de pura sangre y los va a poner él. Serán propios y de su confianza.

– ¿Ya barajan algún nombre?

– Ehh pará, todavía es muy prematuro. Recién se está conversando. Pero te adelanto que podría encabezar un comerciante de Villa Mercedes con excelente imagen, ligado a la cultura y el deporte.

……………….. 

Poggi y las próximas elecciones. En el entorno del gobernador sus principales laderos aún desconocen cómo delineará la estrategia electoral. En gran medida, están más preocupados por el día a día de la gestión que en trazar un horizonte electoral claro hacia 2025.

Por de pronto, en la Legislatura se aprobaron dos reformas: la de la Constitución Provincial y la del sistema electoral. La primera ya se archivó hasta 2026. La segunda todavía no arranca. El primer paso sería la conformación de una comisión para llevar adelante el diálogo político, pero tampoco se avanzó en esta cuestión.

– Si no se convoca en las próximas semanas, será muy difícil que se reforme nada el año próximo, que es un año electoral, reconoció un dirigente cercano al vicegobernador Ricardo Endeiza.

– ¿Pero entonces quedará la misma ley de lemas que ustedes tanto cuestionaron?

– No, por ahí se elimina, pero se aprueba otro sistema.

– ¿Y en qué quedaron las gestiones para implementar el voto electrónico?

– En eso, gestiones. Hoy te diría que la idea que más fuerza gana es la de la boleta única, como tiene Santa Fe.

………………..

Consenso. Hacia fin de año la Unión Cívica Radical tiene previsto renovar autoridades. En la actualidad no se observan demasiadas pujas en este espacio, que aparece integrado en la coalición gobernante y sin un rumbo claro en términos partidarios. Consultas efectuadas entre los principales dirigentes permiten avizorar que habría un relativo consenso en propiciar la continuidad del intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, al frente de la conducción.

Apenas quedan algunas dudas en torno del sector que encabeza el ex Secretario de Provincias Walter Ceballos, quien no descarta la confrontación si no se llega a un acuerdo amplio en la distribución de los espacios de poder.

………………..

“El radicalismo va a desaparecer”. La frase resume el estado de ánimo que envuelve a buena parte de los afiliados de este importante partido. No lo dijo cualquiera, sino el ex presidente del Colegio de Abogados, Gustavo Otegui. Entrevistado por el periodista Fito Carranza, el conocido abogado agregó sin anestesia: “Hay dirigentes de nuestro partido que están trabajando para que el radicalismo desaparezca”, acusó.

Agregó con cierto pesar que ante esta situación, se está replanteando seriamente abandonar su pertenencia partidaria. Durísimo.

………………..

Freixes teme ir preso. El condenado ex ministro de la Legalidad de Alberto Rodríguez Saá, por el escándalo de la renuncia anticipada de los jueces, está más que preocupado. Íntimamente, Sergio Freixes sospecha que el gobierno lo quiere meter preso.

“Se la pasan repitiendo la noticia del pueblo Ranquel y diciendo un montón de mentiras sobre que robé y todo eso. No han podido demostrar nada porque es mentira. Si me quieren encarcelar, te juro que voy a Terrazas y que se agarre Poggi”, le dijo a un adherente de Avanzar en tono amenazante.

Las malas noticias no termiman allí para el ex hombre fuerte del sur. También su hijo, Francis Emanuel, cayó en desgracia, toda vez que el Superior Tribunal de Justicia dejó firme la condena (leve por cierto) a dos años y seis meses de prisión en suspenso, e inhabilitación para conducir vehículos por cinco años, por el homicidio culposo en accidente de tránsito que le costó la vida al trabajador municipal de la localidad de Fortuna, Domingo Hugo Barroso.

………………..

Frontera y sus opciones. En el arco político provincial no deja de analizarse qué hará en el futuro cercano el intendente Maximiliano Frontera, quien no puede ser reelecto. Por el momento, hace un notable equilibrio: soporta con estoicismo los cascotazos que le arroja diariamente El Editor, pero no rompe. Por otro, preserva sus buenas relaciones con Claudio Poggi, dado que le restan casi tres años de gobierno.

Las opciones que le aparecen son dos: 1) Acumular poder propio y dar batalla por la conducción del PJ a fin de año; 2) Armar su propio espacio político y configurar su propio destino.

Para colmo, desde Terrazas han comenzado a recelarlo y a mirarlo con desconfianza, a partir de la visita que le hizo al intendente de Juana koslay, Toti Videla y, meses después, cuando ambos asistieron juntos a conocer la nueva Clínica Aconcagua en San Luis. La juntada de los dos intendentes con mejor imagen de la oposición no le hace ninguna gracia al entorno de Poggi.

………………..

Intriga. En el mundillo político muchos siguen de cerca las movidas que efectúa el dirigente libertario Rodolfo Negri, quien fluctúa entre la política y sus inversiones. Por caso, la inauguración el 11 de julio de los consultorios de Clínica Aconcagua en San Luis, ocasión a la que asistió el gobernador Claudio Poggi.

No satisfecho con ello, el actual secretario parlamentario del Bloque de Senadores Nacionales de La Libertad Avanza adelantó que en los próximos meses inaugurará en Villa Mercedes una especie de parque temático o centro de vida sana, único en su tipo en la provincia, que podría transformarse en una gran atracción turística en el centro del país. Trascendió que a la inauguración podrían asistir autoridades nacionales de primer nivel.

– Mirá, va a invitar desde el Papa hasta Milei, los contactos los tiene. Lo va a transformar en un hecho político, dijo un dirigente peronista con cierto dejo de envidia y admiración.

………………..

¿Operador político?. Parece que volvió a las pistas el ex vicegobernador Eduardo Mones Ruiz. Fue visto recorriendo localidades de los departamentos Chacabuco y Junín, para tomar contacto con dirigentes peronistas descontentos. Cuentan que a todos les comenta la necesidad de renovar el PJ y apostar al “trasvasamiento generacional”, apoyando el liderazgo de Maxi Frontera.

Eduardo Mones Ruiz y Walter Aguilar.

Por supuesto su gira llegó a oídos de la dirigencia pejotista, que lo odia. El más molesto sería el diputado Walter Aguilar, quien también se propone para el recambio. Mientras tanto, por lo que habría dicho a su entorno, el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá confía más en Ernesto “Pipi” Alí para esa tarea, a quien le reconoce ser “orgánico y leal”, virtudes de las que carecería el legislador también oriundo de La Toma, pero que reside en Villa Mrcedes.

 

 

 

 

 

 

About Author