7 septiembre, 2024

CREARÁN COMISIÓN PARA ANALIZAR SISTEMA ELECTORAL Y TRASPASO DE MANDO EN LA PROVINCIA

Este miércoles, la Cámara de Diputados de San Luis aprobó definitivamente la creación de una Comisión de Análisis del Sistema Electoral y Protocolo de Traspaso de Mando, organismo que estará encargado de evaluar el régimen electoral vigente y proponer mejoras que garanticen mayor transparencia y eficiencia en los procesos de selección de autoridades.

El proyecto de ley, que ya venía con media sanción del Senado, busca modernizar las herramientas democráticas y abordar la inconsistencia normativa que existe hoy en la legislación electoral de San Luis.

La Comisión estará encargada de evaluar el régimen electoral provincial y municipal, la implementación de sistemas como el voto electrónico y la boleta única de papel, y la confiabilidad de los padrones. Además, los miembros deberán trabajar en un protocolo de traspaso de mando para garantizar una transición ordenada, transparente y previsible entre administraciones, principalmente apuntando a que no perjudique a los ciudadanos.

“Desde nuestro bloque estamos convencidos de que estamos viviendo un hecho histórico, porque que le pone punto final a un modelo que hizo cambios en las leyes electorales y las fue acomodando de acuerdo a sus propias necesidades, las del partido gobernante, que buscaba básicamente eternizarse en el poder”, remarcó la diputada por Pueyrredón, Eugenia Gallardo, al fundamentar la necesidad de esta comisión.

Legisladores de ambas cámaras subrayaron la importancia de realizar esta reforma en un año sin elecciones, para garantizar la transparencia a los sanluiseños y evitar cualquier sospecha de alteración de las reglas del juego con fines políticos.

“Estamos convencidos de que tenemos que eliminar el arcaico sistema al que se recurrió, la Ley de Lemas. Esto es algo que se va a proponer para que se debata en la comisión. Todos se acuerdan del cuarto oscuro, que tendía más a equivocar al elector, a llevarle poca claridad”, señaló Gallardo.

La comisión estará conformada por representantes de ambas cámaras y miembros del Poder Ejecutivo. A su vez, podrá convocar a diferentes actores sociales y políticos de la provincia, como partidos, miembros del Poder Judicial, legisladores nacionales, provinciales y municipales, intendentes, asociaciones civiles, colegios profesionales y universidades públicas o privadas.

La legisladora también subrayó la relevancia de consensuar un protocolo para el traspaso de mando que establezca limitaciones en la toma de decisiones para el gobernante que finaliza su mandato, de modo que no comprometa las arcas públicas que están conformadas por el dinero de todos los sanluiseños.

“Aún estamos pagando las consecuencias de la soberbia, el egoísmo y la avaricia del gobernante que terminó su gestión el 10 de diciembre y tuvo seis meses para generar un tremendo caos en la provincia, dejándola en bancarrota. Lo pudimos experimentar cada uno de los sanluiseños con todo lo que aconteció después del 11 de junio del 2023. Tuvimos la experiencia de no haber transitado este cambio ordenado”, indicó.

“Esta tremenda experiencia nos dejó muy claro que tenemos que diseñar mecanismos de traspaso, garantizar a través de un protocolo que se ordenen estas transiciones de gobierno, que no quede en la voluntad del gobernante si quiere o no quiere brindar información. Una de las obligaciones de este protocolo debe ser contemplar el acceso a la información, para que el gobierno que entre tenga acceso a toda la información necesaria y pueda asumir sus funciones de manera efectiva desde el primer día”, finalizó Gallardo.

 

 

 

About Author