La secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario se encuentra finalizando los preparativos para formalizar la creación de la Federación de Concejos Deliberantes y mejorar la calidad legislativa mediante la estandarización de ordenanzas en la provincia.
El secretario José Giraudo se reunió con el intendente de San Luis, Gastón Hissa, para debatir sobre la iniciativa y distintas formas para mejorar la gobernanza local. Hissa consideró que este proyecto es una excelente oportunidad para que los concejales intercambien experiencias y buenas prácticas que fortalezcan su labor legislativa. Próximamente, van a invitar al Concejo Deliberante de San Luis a formar parte, lo que permitirá una mayor integración y cooperación entre los municipios.
Giraudo también mantuvo un encuentro con Gonzalo Amondarain, director de Asuntos Municipales, con quien lleva adelante este proyecto. Amondarain expresó que están trabajando en el material para las capacitaciones que se dictarán para los concejales, incluyendo temas como misión y funciones del Poder Legislativo municipal, el rol de los concejales, deberes y obligaciones, instrumentos legislativos, tratamiento parlamentario y técnicas legislativas. “Esta iniciativa ha tenido muy buena recepción por parte de los ediles, quienes lo ven como un ámbito propicio para el desarrollo y perfeccionamiento de su labor”, expresó.
Los funcionarios también discutieron la necesidad de reformar algunos aspectos del funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente de Control de Legalidad de Ordenanzas para mejorar la eficiencia de la misma y el cumplimiento de sus objetivos, según lo planteado en una reunión con sus miembros.
La formación de la Federación de Concejos Deliberantes es un paso importante hacia el fortalecimiento institucional en la provincia. Este proyecto beneficiará a todos los municipios involucrados, promoviendo una mayor cohesión y uniformidad en la legislación local. Además, facilitará el intercambio de conocimientos, contribuyendo al desarrollo de políticas más robustas y coherentes.
La Federación contará con un presidente, un vicepresidente y siete comisiones de trabajo que se elegirán por sorteo y trabajarán permanentemente, manteniendo encuentros virtuales para intercambiar opiniones. Todos los miembros se reunirán periódicamente para emitir sugerencias y recomendaciones acerca de temas en común.
Mas noticias
MARCHE TOBILLERA ELECTRÓNICA A UN VIOLENTO POR DESOBEDECER ORDEN JUDICIAL
ORGANIZAN ENCUENTRO DE BUCEO ADAPTADO EN LA VILLA DE MERLO
PRORROGARON LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL CAMIONERO IMPUTADO POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA